Tomás Boy afronta su misión más GRANDE
Cruz Azul, el primer equipo grande que dirigirá el Jefe
Tomás Boy debutará este sábado, en el estadio Azul ante Dorados, como director técnico de Cruz Azul. El Jefe comenzará el camino en busca del ansiado título, para el como estratega como para la Máquina como institución.
Tomás Boy, un entrenador que siempre ha estado en medio de la polémica, afrontará por primera vez en su carrera de estratega, la responsabilidad de comandar a un equipo grande del futbol mexicano.
Su perfil parece ser el indicado para el timón celeste, aunque no puede olvidarse que en el historial del estratega no todo es tan agradable.
Como jugador, el nombre de Tomás Boy fue asociado con la destreza, su talento para pasar el balón, cobrar tiros libres y hablar de más, le auguraban un destino más allá de las canchas; por ello, a partir de su retiro, decidió que perpetuaría su ingenio futbolístico a través del pantalón largo.
En la temporada 1989-90, el Jefe inició su camino como director técnico y cumplió con creces: logró evitar que Tampico Madero descendiera de la máxima categoría. Posteriormente, entre 1992 y 2007, comandó a Querétaro, Veracruz (en dos periodos), Morelia (en dos etapas), Monterrey, Puebla y Atlas; a los primeros tres los logró hacer equipos regulares, pero sin ser protagonistas, a los demás, no supo sacarlos de los últimos lugares.
LEER MÁS: No hay rencores contra Tomás Boy, según Jesús Corona
En la mayoría de los casos, Tomás Boy recibió el apoyó de las directivas y por ende, la continuidad; sin embargo, a ninguno de los clubes los supo poner en lugares de relevancia o de competencia por el campeonato.
Debido a eso, su carrera como estratega no parecía tan brillante como la de jugador.
No obstante, en 2009 tomó las riendas del Morelia, equipo que hizo competitivo y lo metió en cinco liguillas, en tres de ellas se quedó en la semifinal y en el Clausura 2011 estuvo a un paso de hacerlos campeones, pero Pumas les quitó esa oportunidad.
Su rendimiento fue tan bueno, que Atlas confió en él y se hizo de sus servicios para el Apertura 2012. En un principio dio resultados con los rojinegros pues los llevó a los Cuartos de Final del Clausura 2013, pero salió del club tras la eliminación.
Los Zorros retomaron la confianza en él para sacarlos del descenso en el Clausura 2014, el Jefe Boy respondió positivamente y formó un grupo que jugó un buen torneo, e incluso en las dos campañas siguientes disputó la liguilla, pero fue eliminado en la primera fase de la Fiesta Grande, en ambas ocasiones. En el Clausura 2015, los rojinegros decidieron prescindir de sus servicios.
En la balanza, Tomás Boy ha tenido un buen desempeño con equipos chicos, pero sólo los ha hecho salvarse de problemas porcentuales; lo rescatable es que a un par de ellos los colocó en posiciones protagónicas, pero sin adjudicarse un título.
LEER MÁS: Los jugadores prevén regularidad con Tomás Boy
Al tomar a Cruz Azul, será la primera vez que el Jefe sienta la presión de comandar a un club de popularidad nacional, una institución que le puede facilitar mejores refuerzos que sus anteriores clubes y que al igual que él, necesita de un título.
Irónicamente, Tomás Boy llega a la Máquina con un perfil parecido al de su antecesor en el cargo, y con igual o mayor responsabilidad que éste; sin embargo, su productividad es mejor que la de Sergio Bueno y su carácter siempre logra hacer diferencia en sus equipos.
¿Será que juntos, Tomás Boy y Cruz Azul romperán la sequía de títulos de Liga MX? ¿Qué auguran sobre esta particular combinación, cracks?
VIDEO: Agenda de TV | Jornada 13 del Apertura 2015
[video_player]https://player.vimeo.com/external/142426539.hd.mp4?s=9282db6a9c9c24b7a389ceb9a8bee72a&profile_id=113[/video_player]