Diego Reyes, la pieza que necesita Moyes
En España ven a Reyes como el remedio para fortalecer la zaga de la Real Sociedad
“Este grupo podía dar más. Llegó David Moyes para intentar cambiar la cosa, pero no funcionó del todo bien”. Así dijo adiós Iñigó Martínez, central de la Real Sociedad, a una deslucida temporada 2014-15 en la que se esfumó el sueño europeo y el equipo se despidió en el sitio 12 de la clasificación, lejos de contar con una artillería pesada y una defensa de hierro. La historia debe cambiar para este curso y el mexicano Diego Reyes será vital para que así sea.
La temporada pasada, la Real Sociedad se las vio negras para dar guerra como lo hizo hace dos años, cuando divisó la Champions tras una serie bestial de play offs ante Olympique de Lyon. Al margen de haber conseguido sendos goles -incluidos un doblete de Vela y una inolvidable chilena de Griezmann- el equipo mostró destellos de solidez defensiva que le permitieron mantener el marco imbatido y jugar la justa UEFA. Hace un año ni siquiera pudo con el Krasnodar, que los echó en la Ronda de Clasificación de la Europa League con marcador de 3-1.
Para una nueva temporada en la que solo jugarán Liga y Copa del Rey, el entrenador David Moyes apostó por retocar la zona central. Trajó a Diego Reyes y ya le asignó un rol específico. Aunque tendrá que pelear la titularidad, la idea es que pueda formar un tándem de lujo con Iñigo Martínez, el central con mayor rendimiento (13, 346 minutos en 151 partidos) desde que llegó a la Real para el curso 2011, pero que el año pasado tuvo deslices puntuales y tuvo que alternar con el propio Mikel González -perdió continuidad por lesión- e Ion Ansotegi.
“Si Iñigo funciona, el equipo es una roca, si flaquea, la arena puede al cemento. Moyes lo intenta corregir con el fichaje del mexicano Diego Reyes, cedido por el Porto, y la repesca de Raúl Navas, que jugaba cedido en el Eibar”, cita un informe del diario El País. “El timonel pide más potencia, juego áereo y salida de balón”.
Reyes, recién llegado del Porto tras una campaña en la que no tuvo la continuidad deseada, llegó con el apremio de minutos. En el esquema de Moyes, cuya base defensiva una línea de cuatro defensas, tendrá la posición en la que se siente más cómodo: central por izquierda. Ahí es su hábitat y Moyes lo ha estado probando en esa demarcación. Pananthinaikos puede que sea su primer sinodal.
A falta de que la Real Sociedad calibre la mira – solo ha conseguido dos goles en 7 duelos de pretemporada- la fórmula imprescindible de Moyes es armar un muro para resguardar el marco de Gerónimo Rulli. Con una modesta plantilla que incluye a los centrales Iñigo, Navas, Mikel, Ansotegi y Reyes, el técnico David Moyes debe armarlo y apuntalar a la Real, que terminó en mayo en el sitio 12 de la clasificación, con 55 goles en contra y solo en siete partidos logró mantener la portería sin goles.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/136127641.hd.mp4?s=82d836cc6ea14c6ac4e5b04835ca0a05&profile_id=113[/video_player]