El entorno de Rusia, rumbo al Mundial de 2018
A mil días de la Copa del Mundo, así luce el país anfitrión
A mil días de que se inaugure la siguiente edición de la Copa del Mundo, con sede en Rusia, el país anfitrión luce una serie de problemáticas sociales e incluso deportivas, que empañan la realización de la justa y, evidentemente, la imagen de la nación.
Es por eso que en Futbol Total, analizamos el contexto de Rusia, de cara al Mundial de 2018, pues, si como aficionado pretendes visitar ese país durante la celebración del torneo o quieres conocer la manera vivirán tus jugadores favoritos, debes de saber cómo está el entorno de esa nación.
El país
Rusia es la nación más extensa del mundo, por tanto está dividida en dos: la parte europea, que está más desarrollada, y la parte asiática.
El país que alguna vez fue la cabeza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tiene una población que rebasa los 140 millones de habitantes, su capital es Moscú, y es gobernada por un presidente: Vladimir Putin.
El idioma oficial es el ruso y es un Estado laico; no obstante, la mayor cantidad de habitantes son devotos a la Iglesia ortodoxa rusa, institución que tiene mucho peso sobre el desenvolvimiento cultural del país
El Mundial se llevará a cabo en la Rusia europea, por tanto el clima predominante durante la celebración de la justa será templado, inclusive caluroso, pues durante el verano, difícilmente hay temperaturas bajo cero en esa región; no obstante, no es improbable que se dé algún brote relevante de frío.
Problemas sociales
Rusia no tiene la misma apertura a la sexualidad y a la música, que los gobiernos occidentales, por eso el caso de las Pussy Riots le dio la vuelta al mundo, ya que la agrupación integrada por féminas, criticó a través de sus letras y performance, la situación de las mujeres en el país, a la Iglesia de mayor peso, y al entonces primer ministro, Vladimir Putin.
El gobierno ruso fue criticado por detener a las Pussy Riot, pero también por su postura ante las personas homosexuales, pues en 2013, promulgó una ley que prohíbe a la propaganda Homosexual que esté dirigida a menores, para evitar que éstos se informen sobre “relaciones sexuales no tradicionales”.
Pero esas problemáticas son mínimas comparadas con la rivalidad política que la Rusia de Vladimir Putin ha incrementado con Estados Unidos y otros países.
Putin reclama cada que puede en conferencias, sobre las políticas de los Estados Unidos, algo nada anormal entre los dos países desde la Guerra Fría.
Pero además, Rusia volvió al ojo del huracán tras darle el apoyo a Crimea, en su separación de Ucrania, y arropar la unión de ese territorio, a la nación más extensa del orbe.
Por último, la caída del vuelo MH17 de Malasya Airlines sobre el territorio ucraniano, sepultó la imagen de Rusia, pues se culpó al gobierno de Putin, de que guerrilleros respaldados por su gobierno, habían derribado el avión.
Elección de la sede
El 2 de Diciembre de 2010, Rusia fue elegida como sede para el Mundial de 2018, lo que causó polémica pues la candidatura de Inglaterra, se perfilaba como la ideal, pero los votos le favorecieron a los rusos; aunque lo que causó mayor revuelo, fue la elección de la sede para la justa de 2022.
El inconveniente resurgió a raíz del escándalo de corrupción de la FIFA en 2015, que ha puesto en riesgo la realización de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, pues podrían cambiar de sede.
El logo de Rusia 2018
Fue diseñado por Brandia Central, consultora portuguesa que creó también los emblemas del Mundial de Brasil 2014, de la Eurocopa de Francia 2016 y la Copa América de Chile 2015.
El logo hace referencia al trofeo de Campeón de la Copa del Mundo, y a la nave espacial rusa, Sputnik.
FUTBOL TOTAL TV | DATOS | A 1,000 días de Rusia 2018
[video_player]https://player.vimeo.com/external/139613235.hd.mp4?s=27588ad2c85ef4ce7046311e27ceba25&profile_id=113[/video_player]