Estrellas del gol en repechaje de la Euro
Zlatan, Keane y Novakovic podrían vivir su última fase eliminatoria de una eurocopa
El cartel de la repesca para la Euro 2016 promete cinco días en los que el grito de gol no falte. Entre las ocho selecciones que se juegan los últimos cuatro cupos del 12 al 17 de noviembre próximos, implica ver futbolistas de primer nivel y cinco de ellos son las estrellas del gol en las que recae el peso de encuadrar a su país en la fase final de la justa. ¡No les pierdas la pista durante los playoffs!
Zlatan Ibrahimovic | Suecia
El nuevo milenio ha sido un punto de inflexión para Suecia y Zlatan Ibrahimovic. Desde el año 2000 los suecos acuden a la máxima competición de selecciones europeas y en tres ellas Ibra ha sido el referente de ataque. En el derbi nórdico donde se medirán a Dinamarca, los reflectores estarán puestos en el artillero, de 34 años, quien quema sus último cartuchos en busca de protagonizar su última Euro. “No me imagino la siguiente euro sin mí”, apunta Zlatan, miembro de la vieja guardia.
Tendrá dos retos de altura: marcar por primera vez un gol a los daneses y ser el artífice de la primera clasificación de Suecia a una Eurocopa por la vía del playoff. Armas para conseguirlo tiene. Fue el tercer mejor goleador de las eliminatorias con ocho goles en el mismo número de encuentros y es el delantero que menos partidos pasó sin gol, incluso por encima del polaco Robert Lewandowski, líder goleador con 13 tantos en 10 encuentros y quien no pudo anotar en cuatro cotejos de 10 disputados.
Edin Dzeko | Bosnia Herzegovina
El 11 de noviembre de 2011, los balcánicos sufrieron el golpe más duro en una clasificación para esta competición. Intentaron acudir por primera vez mediante los playoffs, pero terminaron masacrados por Portugal 6-2. La historia la vivió en carne propia Edin Dzeko, que terminó sin gol y abatido en el césped. Cuatro años después, el futbol le ha dado revancha y la oportunidad de hacer historia y disputar por primera vez el certamen. “Caímos y gracias al esfuerzo estamos aquí de nuevo. El año pasado conseguimos ir a un Mundial por primera vez y esperamos hacerlo ahora”, dice el ariete del AS Roma.
Si Bosnia consiguió un sitio en la repechaje fue gracias a Dzeko, quien reanimó a los suyos al ritmo de gol, tras una derrota 1-2 ante Chipre y un empate sin goles ante Galés. Frente a Bélgica, Andorra e Israel hizo un total de siete goles en los últimos cinco partidos. Sus números son aliciente para el grupo y confía en que puedan saldar la deuda con la afición: “Estamos en el buen camino hacia Francia y creo que cerrar de visita en Dublín será clave”, indica el atacante de 29 años.
Robbie Keane | Irlanda
El oriundo de Dublín está llamado a escribir una epopeya, quizá tan electrizante, como la que firmó hace cuatro años, curiosamente, en los playoffs rumbo al torneo en Polonia-Ucrania: en el primer partido fue la figura tras anotar un par de goles en la victoria 4-0 sobre Estonia y selló con antelación el pasaporte de Irlanda. “El equipo sufrió y después de eso merecía estar ahí”, recuerda Keane, que en aquellas eliminatorias marcó siete anotaciones, al igual que CR7, David Villa y Mikael Forsell.
No hay mañana para Robbi, leyenda de 35 años en el ocaso de su carrera futbolística. Es el capitán de su patria, el tercer jugador más veterano de la actual plantilla con 35 años y el máximo anotador de la selección irlandesa con 67 goles en 143 partidos. El técnico Martin Neill espera la mejor versión del ídolo: “Robbie puede ser determinante y ayudar al equipo a divertirse ante un rival que merece respeto como Bosnia”.
Andry Yarmolenko | Ucrania
Durante las pasadas fase de clasificación, Yarmolenko dio su mejor partido hace 364 días. Enfrentó a Luxemburgo y con un triplete honró el dorsal 7 que heredó de Andry Shevchenko. “Es una prueba de que puede ser decisivo”, afirmó Sheva, quien se retiró de la selección tras el certamen del que fueron coanfitriones de Polonia en 2012. Esa contundencia es la que necesita mostrar el nacido en San Petersburgo ante Eslovenia, donde tendrá el reto más duro: ganar por primera vez una repesca.
Los ucranianos tienen puesta la esperanza en Andry, único delantero de la plantilla que estuvo en todas las convocatorias y que fue titular en 10 jornadas, en las cuales consiguió cuatro goles y un par de asistencias. Ante Eslovenia, rival al que Ucrania nunca ha vencido, afirma que no hay margen de error y anhela ser uno de los héroes que consiga la clasificación. “He madurado y queremos alegrar a la afición”, sentencia Yarmolenko.
Milivoje Novakovic | Eslovenia
No hace mucho bebía cerveza en los bares y veía los partidos de su selección en los pubs de Alemania, donde radicaba y militaba con el Colonia. Lo hizo tras anunciar que no jugaría más para Eslovenia, debido a discrepancias ideológicas con el entonces seleccionador Slavisa Stojanvic y por no haber conseguido clasificar a la pasada Euro. Afortunadamente para Eslovenia, Novakovic regresó en 2013 cuando Srecko Katanec tomó la dirección del equipo y hoy es el segundo máximo anotador el equipo.
A los 36 años, Novagol aun tiene pólvora en las botas y por increíble que parezca anhela disputar su primera Eurocopa. Y es que cuando Eslovenia clasificó por primera vez en el año 2000, apenas estaba en plena eclosión. Tres lustros después pelea por clasificar a los suyos por segunda vez mediante la repesca, después de haber marcado en la fase de eliminatorias seis goles en siete duelos. “Creemos en el equipo y el esfuerzo que daremos será único”, dice el técnico Katanec.