Fichajes que fueron una locura y no rindieron
Se convirtieron en transferencias soñadas y se fueron como la gran pesadilla de los fanáticos
En el futbol actual, existen muchos futbolistas que son tasados con una cláusula de rescisión que provoca fichajes de verdadero escándalo, situación que obliga a un mercado inflado y, sobre todo, transferencias que en antaño eran inimaginables.
Como ejemplos de esas cifras estratosféricas se muestran los valores en los que resultó efectiva la compra de Gareth Bale para el Real Madrid, que de acuerdo al sitio Football Leaks fue de 100 millones de euros (aunque medios en España descarten la cifra), los 96 millones de euros con los cuales Cristiano Ronaldo aterrizó en Chamartín y las cifras inciertas por las que Barcelona se adueñó de los derechos de Neymar, pues según la fiscalía se acordó un pago de 94.8 millones de euros, sin embargo, el crack brasileño se mantiene en juicio por un monto de dinero que fue invertido de manera ilícita.
Pese al excesivo costo de los traspasos, los tres fichajes mencionados son muestra de buenas inversiones y eso se refleja en estadísticas, títulos, camisetas vendidas y otros cuantos aspectos. Eso sí, existe el lado contrario a esta historia, contrataciones insólitas que en su momento fueron criticadas y el tiempo ha dado la razón. Futbol Total te presenta algunos fichajes que fueron una locura y no rindieron.
Andriy Shevchenko | El ucraniano deslumbró rápidamente con el Dynamo de Kyev y sus estadísticas le abrieron un lugar en la Serie A, con el poderoso Milán. Con el conjunto rossonero disfrutó de sus mejores años, incluido un premio a mejor futbolista del mundo (Balón de Oro 2004).
Su versatilidad, pero sobre todo, su olfato de gol, lo hicieron imprescindible en el Chelsea de Roman Abramovich y un ambicioso proyecto que buscaba conquistar Europa. Para Andy nada fue igual en Stamford Bridge y solo marcó 22 goles en 77 partidos con los Blues, mostrando un nivel muy inferior al que lo llevó al estrellato y la cifra de la que se desprendió por sus servicios el magnate ruso no fue para nada menor: 46 millones de euros.
Eliaquim Mangala | El central francés de origen congoleño, ex del Porto, es otra de las grandes inversiones del Manchester City en los últimos años (40 millones de euros).
Los británicos no esperaron a la explosión de Mangala y se lo llevaron a Inglaterra, donde todavía no ha demostrado todo su potencial y quizás no llegué a demostrarlo. De momento es banca de Otamendi y Demichelis, sin mencionar que para el verano, la llegada de Pep Guardiola podría borrarle por completo del ecosistema de los Citizens.
Gaizka Mendieta | El nacido en Bilbao fue parte de un Valencia que se quedó a poco de conquistar Europa, luego de un proyecto que comenzó con logros como el título de Copa del Rey y una Supercopa de España (1999), ademas de disputar dos años seguidos la final de la Liga de Campeones (2000 y 2001, ante Real Madrid y Bayern Munich).
Por aquella época, Real Madrid se encaprichó con él, pero el Valencia prefirió traspasarlo al Lazio por 48 millones de euros. Fue una decisión errónea para el futuro de Mendieta, que nunca llegó a adaptarse el juego italiano. Además, la presión que significó el coste de su fichaje fue una losa que durante sus años en el equipo romano no pudo sacarse de encima y encima, las lesiones no le respetaron.
Mendieta regresó a España en la temporada 2002/03 como cedido en el Barcelona, año en el que Louis van Gaal fue sustituido como técnico culé a mitad de temporada por Radomir Antic. Los aficionados azulgranas recuerdan esa temporada como una de las peores de la historia reciente del club y así se fue diluyendo un medicocampista con gran talento.
Robinho | Considerado por muchos a inicios del siglo como el sucesor de Pelé, el habilidoso futbolista deslumbró con sus bicicletas pero fue puro show y su talento se plasmó de manera intermitente en el rectángulo verde. Tras un rendimiento asombroso en el Santos aterrizó como el refuerzo estelar del Real Madrid en la era de los Galácticos aunque lejos quedó de serlo.
Regresó al Santos y el Manchester City le brindó otra oportunidad en Europa a precio de 43 millones de euros por adueñarse de su carta. No rindió y siguió con sus idas y vueltas a su tierra natal. Al futbol de China también fue a ganar millones gracias a su cartel pero de nuevo no funcionó. Recientemente fichó con el Atlético Mineiro equipo que, ofreció más dinero que el Santos, el club en el que fue forjado.
Andy Carroll | El Liverpool pagó 40 millones de euros por hacerse con los servicios del jugador en 2011, luego de que rompió las redes una y otra ocasión con Newcastle. El poderoso atacante no repitió esas brillantes actuaciones y fue cedido al West Ham tan solo un años después, tras unos paupérrimos números: 42 partidos y seis goles. Jamás regresó al nivel que lo catapultó hasta la selección de Inglaterra y en la actualidad, se mantiene con los Hammers metiendo goles ocasionales.
LEER MÁS: Lionel Messi, a dos goles de ensanchar su historia.