Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA
El nuevo presidente cumplirá su mandato hasta 2019
“La FIFA ingresa mucho dinero, 5.000 millones de euros al año, y tiene que estar orgullosa de ello, pero debe invertirlo y ser trasparente”, esas fueron algunas de las promesas de Gianni Infantino, nuevo presidente del organismo rector del futbol previo a la votación de este viernes para elegir al mandamás de FIFA.
With a simple majority of votes in 2nd ballot, Gianni Infantino of Switzerland is elected FIFA President until 2019 pic.twitter.com/PHo0kDaMSW
Este video te puede interesar.— FIFA.com (@FIFAcom) 26 de febrero de 2016
Gianni Infantino se impuso al jeque de Bahrein, Salman bin Hamad bin Isa Al Jalifa, su principal rival en las apuestas, tras una segunda ronda de votaciones , aventajando por 115 a 88, superando la mayoría simple (114 de 207).
“Quiero ser el presidente de todos ustedes. En ánimo de restaurar todo por el bien del futbol. Poner al deporte en el centro del escenario”, recalcó Infantino y abundó en que el maravilloso deporte debe ser ante todo transparente. “Voy a aplicar las reformas y la transparencia. Que sea una época de respeto. Estoy muy emocionado y le agradezco a todo el mundo”.
En la primera ronda, los otros dos candidatos, Ali bin Hussein y Champgne, sumaron 27 y 7 votos, respectivamente. De hecho, el francés quedó descartado en la segunda ronda, pues se fue con ningún sufragio a su favor. Horas antes de las elecciones, el candidato sudafricano, Tokyo Sexwale, retiró su candidatura “para servir al que salga elegido”, declaró como su motivo abandonar la contienda.
Así fue el ascenso de Gianni Infantino hasta la presidencia de la FIFA
Gianni Infantino nació en Suiza un 23 de marzo de 1970. Trabaja en la UEFA desde marzo de 2000. Entró como asistente, en 2004 fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de la División de Clubes. Ya para 2007 promocionó al cargo de secretario general de esta organización con la llegada de Michel Platini, a quien Infantino sigue pagando su sueldo de presidente pese a estar suspendido de empleo por corrupción por el Comité de Ética de la FIFA.
El nuevo presidente de la FIFA tiene cuatro hijos y habla cinco idiomas con fluidez: alemán, italiano, francés, inglés y español. Infantino, conocido como “el calvo de los sorteos” por su papel de maestro de ceremonias en los sorteos de la Champions de los últimos cinco años, ha hecho otros trabajos menos vistosos pero más importantes en la UEFA. Dirigió el grupo de trabajo sobre licencias para los clubes, ha colaborado en la creación del juego limpio financiero y ha seguido de cerca el desarrollo de las políticas de marketing de la UEFA que han multiplicado por tres los ingresos de la organización en el último lustro gracias, sobre todo, a los ingresos de televisión obtenidos de la Champions y la Europa League.