PSV robó el invicto al Ajax con Guardado como capitán
En duelo eléctrico, el equipo de los mexicanos se impuso con una figura inesperada
El PSV propinó al Ajax su primera derrota en la Eredivisie, situación que le permitió reducir su desventaja de cinco a solo dos unidades en la lucha por el liderato, en lo que significó el regreso de Andrés Guardado a las canchas tras su esguince de tobillo sufrido ante el Manchester United y la confirmación de Héctor Moreno como pieza imprescindible para la entidad, disputando el encuentro completo.
La escuadra de Eindhoven contó con tres bajas sensibles: Luke De Jong, Jetro Willems y Maxime Lestienne, aunque eso no impidió robarse los tres puntos de Amsterdam Arena. Esas insuficiencias para elegir un once, permitieron a Phillip Cocu dar alternativa al uruguayo Gastón Pereiro y 90 minutos después, pudo comprobarse que esa apuesta resultó todo un éxito.
El inicio fue espectacular. Atmósfera apasionante y despegue fascinante. Dos goles en los primeros 10 minutos presagiaban un clásico de altos vuelos. El Ajax desde mayo no encajaba gol en casa pero toda racha tiene su fin. Fue Gastón Pereiro quien puso en ventaja al PSV. El uruguayo diagramó una pared con Narsingh en los linderos del área y ya frente a Cillesen, en principio pifió con la zurda por la presión de hasta tres defensas del Ajax pero luego no dudó más y con la de palo soltó un fogonazo que se clavó en las redes, muy cerca del larguero por la potencia del remate.
Poco le duró la alegría al PSV. Amin Younes igualó el marcador gracias a un rebote en el área.Con la redonda en sus pies, encontró un pequeño resquicio y ante la mirada de Santiago Arias, envió hasta segundo palo, con una gran definición.
El PSV intentó hacerse con la ventaja antes de llegar al descanso. Primero fue Jürgen Locadia, incapaz de vencer a Jasper Cillessen e inmediatamente un cabezazo de Jeffrey Bruma fue negado, justo sobre la línea de gol por Riechedly Bazoer.
Para la segunda mitad llovían las oportunidades pero lo que no se presentaba era la efectividad. El duelo parecía encaminarse al empate y fue entonces cuando Cocu decidió sacar del terreno de juego a Andrés Guardado que apareció en su retorno con rol protagónico y gafete de capitán. El mexicano abandonó la cancha al 71, entre aplausos. Pese a su importancia para el club, el Principito no fue el más aplaudido de la tarde y de nuevo Gastón Pereiro se robó los reflectores. El atacante sudamericano recibió en el área perfilado a su derecha, hizo un pausa y maniobró para pegar de zurda al balón. Excelente decisión. Sus destrezas le permitieron el doblete y una victoria eléctrica para el PSV.