El Jaibo que abrió puertas holandesas…
Futbol Total recuerda a Del Olmo, el primer mexicano que jugó en Holanda
20 años atrás, un mexicano se aventuró a una exótica experiencia holandesa. Y sin pensarlo, abrió las puertas para varios de sus connacionales en la Eredivisie. En la actualidad, es común ver brillar a Héctor Moreno y Andrés Guardado con el PSV, pero -quizá- sin la apuesta de Joaquín del Olmo nada de esto sería posible.
* Contenido interactivo: Coloca el dedo índice o el cursor sobre cada imagen para ver la información.
El Jaibo, como era conocido Joaquín del Olmo por ser oriundo de Tampico, fue solicitado por Leo Benhhaker tras su regreso a la Eredivisie. Con el estratega holandés, el jugador mexicano coincidió en una de las mejores épocas del América en cuanto a empatía con su fanaticada, esencialmente por un futbol muy vistoso.
LEER MÁS: Guardado, a la carga con el PSV
“Era muy buen jugador, un gran conocedor del juego. Sabía cómo cambiar un partido; era un jugador inteligente y que no estaba pendiente sólo de su propia actuación. Para mí fue un futbolista muy importante” relata Benhhaker sobre Del Olmo, que disputó la campaña 1996-97 con Vitesse y ayudó al club a clasificar a la Copa UEFA.
Hoy, en el cumpleaños del Jaibo, recordamos a los mexicanos en la Eredivisie, con mención especial para él, por ser el precursor de los aztecas en Holanda.