La fórmula para que el líder general sea campeón
Quienes la conocen y comprobaron, nos explican las claves
De 38 torneos cortos que se han disputado en la liga mexicana, solo en siete ocasiones el equipo que terminó como líder general de la competencia fue campeón. De esas siete, Toluca ganó tres títulos y Pachuca dos -Santos y América completan la lista-
Futbol Total entrevistó a Gabriel Caballero y Juan Carlos Cacho, que vivieron la experiencia de ser superlíder y campeón con los Tuzos del Pachuca, y a Fabián Estay y Eugenio Villazón, quienes vivieron la singular hazaña con los Diablos Rojos del Toluca, para que nos dieran la claves con las que sus clubes consiguieron redondear la estupenda fase regular que tuvieron con el título en sus manos.
Algunos coinciden en las claves, pero los cuatro tuvieron un factor de peso en común, aquí sus testimonios.
Mantener la misma línea, sin experimentos
Gabriel Caballero | “Los técnicos que tuve en el Pachuca líder y campeón (*) nos pedían que hiciéramos lo mismo que hicimos a lo largo del campeonato. Nos decían que por algo habíamos sido superlíderes y nos pedían jugar igual en la liguilla porque, pese a que parece otro campeonato, si desarrollábamos lo que hicimos a lo largo del torneo, seguramente jugaríamos igual hasta la Final”.
Juan Carlos Cacho | “El trabajo que hicimos cuando fuimos campeones en Pachuca, en el Clausura 2007, fue en base a repeticiones. Eso logró que los conceptos se nos grabaran más rápido. Así todos tuvimos claro a lo que jugábamos desde la pretemporada y hasta la Final”.
Fabián Estay | “En Toluca siempre intentamos mantener la pelota, buscábamos que el jugador que la poseía tuviera dos o tres opciones para distribuirla, eso nos permitió ser siempre un equipo dinámico y vertical”.
Convicción de todos
Gabriel Caballero | “Siempre mantuvimos el hambre por triunfar, en tener éxito. De eso se encargó el técnico, nos externó su confianza en nuestra calidad individual. Ponía énfasis en que cada uno debía colaborar para que el equipo funcionara siempre de la mejor manera”.
Fabián Estay | “Yo le doy el crédito al gran trabajo que hizo mi técnico: nos convenció en que teníamos el potencial para ser campeones y así lo logramos en el Verano 1998 y Verano 1999. Todos jalábamos para el mismo lado. El técnico aprovechó los rendimientos individuales para ponerlos a disposición del equipo. Desde la primera jornada y hasta la Final siempre intentamos superar al rival y creo que en muchos partidos lo logramos. El técnico nos hizo entender en que si hacíamos las cosas bien, nos iría bien. Nos convenció en hacer un esfuerzo solidario. Así pudimos ver a Pepe Cardozo barriéndose, José Manuel Abundis, también; yo mismo me barría y presionaba”.
Eugenio Villazón | “El convencimiento en que podíamos hacer algo importante en Toluca nos ayudó mucho. El principal método que tuvo mi técnico fue su mismo ejemplo. Él fue y es congruente entre lo que dice y hace. Es un secreto a voces de que las cosas se enseñan mejor con el ejemplo que diciéndolas”.
Gran preparación física
Fabián Estay | “El buen toque físico con el que llegamos a las liguillas lo tuvimos gracias a que dos semanas antes de terminar el torneo regular nos fuimos a Avándaro a trabajar. Eso fue fundamental para aguantar los partidos intensos de la fase final. Trabajamos resistencia, potencia, velocidad, cosas que nos ayudaran a no llegar duros a la liguilla. Fue una mini pretemporada. Creo que haber estado bien físicamente fue una de las clave importantes para nosotros porque en el torneo mexicano, si no estás bien físicamente, tarde o temprano te cobra factura”.
Eugenio Villazón | “El técnico que tuve como jugador de Toluca y con el que estuve como auxiliar en Pachuca tuvo el tino de trabajar con estupendos preparadores físicos como Daniel Ipata. El profe les dio su espacio y les permitió desarrollar su trabajo con los jugadores. Además, también contó con excelentes jugadores, muy profesionales, que entrenaban y descansaban muy bien, por eso tuvimos un alto rendimiento que nos dio títulos”.
Gabriel Caballero | “También fue importante la preparación física que tuvimos. Los jugadores más profesionales se preocupan por estar bien físicamente siempre y no solo porque les vaya bien a ellos, sino a todo el equipo”.
Tener un gran grupo
Fabián Estay | “Para mantener la línea de la fase regular en la liguilla fue indispensable formar un gran grupo en el vestidor, unificar criterios, intereses propios y los pusimos a disposición del Toluca. Ese club llevaba muchos años sin llegar a una final. Se dio esa posibilidad y creo que hicimos un gran trabajo colectivo, ayudado por algunos rendimientos individuales destacados”.
Juan Carlos Cacho | “Aquel Pachuca tenía un grupo muy unido y sin ninguna rencilla. Entre nosotros había química. Él técnico estaba al pendiente en la forma en la que nos llevábamos. Los problemas que existían al interior del equipo eran de todos y teníamos que solucionarlos. Lograrlo incrementó en gran porcentaje el éxito”.
LEER MÁS: Los protagonistas de la liguilla de la Liga MX
Líderes determinantes
Juan Carlos Cacho | “En Pachuca fue fundamental el aporte de gente como Miguel Calero o Gabriel Caballero. Si algún jugador acusaba baja de juego, el entrenador les pedía a los líderes que platicaran con ese elemento para ver qué le ocurría. A mí me paso con Gabriel Caballero. Él me hizo ver que estaba haciendo algo mal y que debía corregirlo porque no se trataba solo de mí, sino de todo el equipo. En el caso de Miguel Calero ha sido uno de los que mejor porta el gafete de capitán: gritaba, nos aconsejaba. Pero también nos ayudó a que las concentraciones en la liguilla fueran menos tediosas mediante juegos como Backgammon o cartas”.
Eugenio Villazón | “Los líderes del equipo en Toluca eran grandes jugadores. Estaban Alberto Macías, Fabián Estay, José Saturnino Cardozo, entre otros. Siempre lo he dicho: si fui campeón fue porque tuve la suerte de tener compañeros tan buenos. Ellos nos hacían ganar porque además de ser la voz de mando, metieron los goles o dieron los pases”.
LEER MÁS: Cifra histórica de goleo en Liga MX
El factor Enrique Meza
Eugenio Villazón lanza una pregunta y él mismo la responde:
“¿Te das cuenta qué director técnico estuvo en esos dos equipos? Enrique Meza. En los tres títulos de Toluca, yo era jugador. Mientras que con Pachuca fui su auxiliar en el Clausura 2007. Entonces puedo decir con seguridad que la clave para ser líder general y ser campeón es el profe Meza. Ese hombre tiene montones de superlideratos en su carrera. Me atrevo a decir que tiene más superlideratos que cualquier otro club del futbol mexicano. El profe tiene un conocimiento muy amplio tanto técnico y táctico, eso lo distingue. Además tiene un estupendo manejo de grupos humanos. Con esas dos partes, sus equipos tienen mucha ventaja.
“No es subjetividad mía decir que Meza es la clave para ser superlíder y campeón. Ahí están las estadísticas. Este hombre tiene cuatro títulos de liga como superlíder y eso no es casualidad”.
Fabián Estay
“Saber conjuntar todos estos factores fue la gran labor del profe Meza. El que jugaba estaba contento, pero también el que no jugaba porque sabía que era importante y que podía entrar en cualquier momento para ser decisivo y protagonista en un juego de fase regular o en la final. El profe Meza nos hizo entender y amar el futbol”.
LEER MÁS: Duplas goleadoras de la liguilla
* Apunte | El otro técnico al que hace referencia Gabriel Caballero es José Luis Trejo, quien en el Clausura 2006 llevó al club al liderato general y luego a la obtención del título.