¿Cómo llegaron las barras al futbol mexicano?

¡Los aficionados radicales aparecieron hace no mucho tiempo en la Liga MX!
En el último par de años, ha sido recurrente el tema de las barras en México, debido a los desmanes que han hecho distintos grupos de animación, en los estadios de la Liga MX; ante ello, se habla constantemente de la disolución de estas congregaciones de aficionados extremistas.
Los grupos de animación en México surgieron en la década de 1950, pero no figuraban tanto en el futbol asociación sino en el americano, donde la rivalidad entre UNAM e IPN, hizo surgir a las denominadas porras…
Las porras animaban pero con pocos índices de violencia, a diferencia de otros países, de Europa o Sudamérica; sin embargo, con los años, el futbol mexicano arropó términos y prácticas del exterior, que dieron origen a los grupos radicales como la Barra 51 o Libres y Lokos, que se han visto inmiscuidos en actos vandálicos en estadios de Liga MX, recurrentemente.
LEER MÁS: Rafael Márquez critica sanción de FMF atras incidentes en Veracruz
Hay que destacar que a pesar de tener cierta ideología radical, las barras en México son consideradas bravas por incitar a la violencia; sin embargo, a diferencia de Ultras y Hooligans de Europa, o Hinchas de Sudamérica, estos no están vinculados estrechamente con grupos delictivos (mafia) o políticos (partidarios o miembros de un grupo bélico).
No son muchos los episodios en México; pero ya son los suficientes para poner a pensar a los directivos, en como poner fin a los actos vandálicos en la Liga MX. Por lo pronto, estos han sido los castigos impuestos por violencia en los estadios.
Síguenos en Twitter: @MXFutbolTotal