5 problemas que encontrará el Tuca en el Tri
Anticipamos algunos temas difíciles a la llegada de Ricardo Ferretti
La llegada de Ricardo Ferretti al banquillo de la Selección Mexicana resuelve, a corto plazo, el problema más latente que tenía Decio de María como nuevo mandatario de la FMF. El interinato de Tuca dará la oportunidad al Tri a confiar en un técnico de experiencia y talento rumbo a un difícil compromiso oficial ante Estados Unidos.
Además, pese a no formar parte de un proceso a largo plazo, permitirá aprovechar de mejor manera un partido ante un rival de clase “A” como lo es Argentina, aunque sea en el marco de partido amistoso. Pero el “bomberazo” del Tuca Ferretti no solamente significa un beneficio a corto plazo, sino que también se podrá enfrentar a diversos problemas tanto nuevos como heredados por parte de las administraciones anteriores.
LLEVARSE BIEN CON “LOS EUROPEOS”
La FMF anticipó que en ausencia de un entrenador convocaría a los futbolistas que se juegan en el extranjero para asegurar la mayor calidad humana rumbo a los enfrentamientos con Trinidad y Tobago y Argentina. ¿Pero el conocido temperamento del Tuca podrá embonar con el trato acostumbrado a los jugadores que militan en Europa?
De afuera hacia adentro, parecía que Miguel Herrera tenía un excelente trato con ellos, al grado de mantenerlos felices pese a que no siempre tuvieran los minutos o la titularidad garantizada. A diferencia de lo sucedido con algunos jugadores en la era de José Manuel de la Torre, el Piojo logró convencer a Carlos Vela a regresar, e integrar a Jonathan dos Santos, quien había estado en la periferia del Tri. ¿Podrá el Tuca Ferretti ajustar su comportamiento, aún en este periodo corto para mantener la armonía?
EL TRATO CON LA PRENSA
Pese a los episodios que marcaron (y eventualmente terminaron) el periodo de Miguel Herrera al frente de la Selección Mexicana, el cambio al principio de trato a la prensa fue notorio. Se abrieron las puertas a cualquier medio que quisiera hablar con el director técnico del Tri, y al final llegó incluso a ser crítica que fuera tan accesible y visible la figura del Piojo.
Con todo e interinato, van a ver muchos que quieran hablar con Ricardo Ferretti. ¿Se prestará a eso? ¿O será excusa para volver al antiguo método de aislar al entrenador de todos los que no tengan derechos de transmisión en TV? Varias veces, los videos de Tuca respondiendo y explotando en conferencias de prensa se han hecho virales por ser considerados cómicos. ¿Será la misma reacción cuando esto ocurra en una conferencia con prensa internacional?
ALTERAR EL SISTEMA DE JUEGO
Con Miguel Herrera, México volvió al Lavolpismo de la década pasada y, a momentos, mostró futbol dinámico y ofensivo que la actual generación de jugadores aprovechó. En otras ocasiones, parecía que la línea de tres era anticuada y hacía endeble a la defensiva. Pero, cuando el Piojo alteró su formación este verano, los resultados no mejoraron. ¿Realmente tendrá el suficiente tiempo Tuca Ferretti para hacer valer sus ideas y su estampa táctica rumbo a un duelo oficial ante Estados Unidos?
LA ACEPTACIÓN DE LOS NATURALIZADOS
Pese al éxito que ha tenido Tigres en tiempos recientes, no ha habido abundancia de jugadores seleccionados al Tri de este equipo. Pese a la presencia de elementos nacionales de calidad en el plantel, Ricardo Ferretti se ha valido de la presencia de extranjeros talentosos para llegar, por ejemplo, a la final de Copa Libertadores. Cada DT mete a “sus” jugadores cuando se aclimata a una Selección Nacional. En el Tri del Tuca, fácilmente podríamos ver a jugadores como Guido Pizarro, Juninho y hasta el regreso de Damián Álvarez a una convocatoria. El debate siempre divide en México. ¿Cómo se reaccionará ante la posible convocatoria de jugadores no nacidos en México?
QUEDARSE ANTE UN POTENCIAL ÉXITO
Este es el único problema que quizá no sea tan problema. Por lo menos para Tuca. De ganar los partidos pactados, deslumbrar y posicionar al equipo mexicano en la Copa Confederaciones ante el beneplácito de jugadores, prensa, dueños y aficionados, habrá interés en extender el acuerdo (claro está, si no se concreta algo con Bielsa). ¿Cómo reaccionará Ferretti ante esto, cuando ya rechazó el trabajo de forma permanente? ¿Tendrá la facilidad Tigres de dejarlo ir pese a que prometió volver tras el interinato? ¿Habrá consideración real para el entrenador brasileño si finalmente, un candidato extranjero de calibre dice que sí?
[video_player]https://player.vimeo.com/external/136737796.hd.mp4?s=2b9a065ffef42a711e15ca54db2773c2&profile_id=113[/video_player]

Google News