Marco Fabián…Mexicanos que descendieron en Europa
El 10 del Eintracht Frankfurt está en camino a la Bundesliga 2
Marco Fabián de la Mora llegó con muchas ilusiones al Viejo Continente. Chivas le abrió las puertas pese a su crítica situación en la lucha por el no descenso.
“Económicamente no es bueno para Guadalajara, lo que pagaron no es lo que vale, Marco vale mucho más. Vale por lo menos el doble. Si ves los precios en el mercado nacional, lo estamos dando muchísimo más barato que el mismo Ulises Dávila, que se fue como novato, prácticamente es lo mismo”, relató Jorge Vergara tras acceder a un traspaso por un precio mínimo, con la intención de alejarse de las penumbras y cumpliera su sueño de probar sus destrezas en Europa.
LEER MÁS: Real Madrid busca refuerzo en el Leverkusen
“El jugador está cumpliendo su sueño” reiteró. “Eso es lo mas importante para Chivas porque él podrá dar ese brinco por fin, no es el mejor equipo del mundo pero es un buen escalón para poder dar un brinco importante en Europa”. Esa última frase de Vergara, sobre la calidad del equipo, dejaba en claro que Marco Fabián sufriría no por encontrar su lugar en el equipo (actualmente es titular indiscutible y solo en su estreno ingresó como relevo) pero sí por la fragilidad del colectivo y su puesto en la clasificación de la Bundesliga.
Cuando llegó Marquito el equipo ya veía de reojo los puestos bajos de la tabla. Ahora, a falta de cinco jornadas deque culmine la Bundesliga se encuentra en uno de los dos puestos que relegan a la División de Plata. Por esa situación recordamos a los mexicanos que descendieron en Europa, esperando que Marco Fabián no corra la misma suerte.
LEER MÁS: Drogba, del infierno a la gloria
Andrés Guardado | La temporada 2010-2011 era la cuarta para El Principito en el balompié europeo. Y no empezó para nada bien. Luego de seis jornadas el Deportivo La Coruña consiguió tres unidades, producto de tres derrotas y tres empates, en uno de ellos, Guardado marcó doblete ante el Getafe (únicos goles de la temporada) siendo los primeros goles del equipo en los primeros cinco partidos. Pero cayó lesionado y el club lo resintió.
El Depor encontró la victoria hasta la jornada 9 y sumó otra para la 10. Parecía que el repunte llegaba pero solo fue una ilusión. Guardado reapareció hasta la jornada 16 y a partir de ahí, fue relegado al banquillo de manera sorpresiva, volviendo a contar con actividad de manera regular hasta la fecha 25.
Llegó la fecha final de La Liga y a La Coruña le bastaba un empate para salvar la categoría, pues Mallorca perdió su partido. Valencia no permitió que los blanquiazules le robaran un punto y ganaron 0-2 con goles de Aduriz y Soldado. El Depor quedó en el lugar 18 de 20, tras 10 triunfos, 13 igualadas y 15 descalabros, sumando 43 unidades.
Pablo Barrera | Dinamita explotó en el Mundial y su presentación en la victoria ante Francia le abrió las puertas para acceder al balompié europeo, específicamente con el West Ham en la Premier League.
Los Hammers tuvieron una campaña para el olvido. Pablo Barrera pronto recibió la oportunidad de minutos por parte de Avram Grant y también muy repentinamente inició la deblacle individual y colectiva. Pablito dejó de participar en la jornada 4 y 5 luego de mediocres actuaciones; West Ham triunfó por primera vez hasta la fecha 6 y partir de ahí, solo sumó seis victorias más en 38 jornadas.
Pablo Barrera solo jugó 14 partidos de Premier League y desde la jornada 24 no tuvo un solo minuto. Fue relegado al equipo sub-21 del plantel y en ocasiones, ni siquiera era convocado. Su paso por Inglaterra fue amargo y una temporada después aterrizó en Zaragoza, donde se quedó cerca de repetir la tragedia.
Guillermo Ochoa | El Ajaccio firmó en la campaña 2013-2014 un curso para el olvido. En lo individual, Memo Ochoa se erigió como uno de los mejores guardametas de la Ligue 1, por los constantes embates recibidos y las múltiples tajadas que realizó durante la temporada, muchas de ellas incluidas dentro de los highlights. Pese a ello, el equipo resultó el más goleado (72) y el abismo era un situación ineludible.
Descendió cuatro jornadas antes de la finalización del certamen (jornada 34) luego de caer 2-1 en condición de visitante contra Bastia. En la cancha del estadio Armand Cesari, los Osos estaban obligados a no ceder más puntos y sólo la victoria les valía para retardar su inminente descenso a la Ligue 2 pero eso no ocurrió pese al buen trabajo del portero Ochoa, que solo se perdió un partido en aquella temporada.
*NOTA: Alan Pulido descendió con Levadiakos pero de manera administrativa se salvó por el descuento de puntos para el OFI.