Messi quiso ir al club de Zidane
Parece increíble, pero Lionel se ofreció al equipo de Zizou
Puede sonar a una mentira vulgar, un completo absurdo, pero es verdad: en enero pasado, Lionel Messi envió un correo al club de Zinedine Zidane para ofrecer sus servicios. Inconcebible, pero cierto.
Luego de todo lo que ha conseguido con el Barcelona, el nombre de Messi funciona casi como sinónimo de los Blaugranas: los éxitos culés en la época reciente se han conseguido en buena medida gracias a la capacidad del argentino y es más que lógico pensar que la impresionante capacidad de Leo se ha potenciado con la capacidad del cuadro catalán, así que es difícil imaginarlo con la camiseta de otro equipo. Mucho más, por supuesto, pensando en que fuera con la del equipo de Zizou.
Ahora, antes de seguir adelante, es tiempo de hacer las precisiones pertinentes, para evitar una confusión monumental, como la que se llevó el 29 de enero pasado el francés Benjamin Guillermin, administrador comercial y del sitio web del Rodez Aveyron Football (RAF), equipo de la cuarta división francesa.
“¡Leí: ‘Has recibido un mensaje de Lionel Messi’ y me estremecí! Cuando lo abrí, supe de qué se trataba”. Imaginar a la Pulga fuera del circuito en donde se pelea por la supremacía europea resulta disparatado, pero, en efecto, el mensaje venía de parte de Lionel Messi.
LEER MÁS: Mario Balotelli y otras promesas incumplidas
Claro está, no se trataba del crack argentino, sino de un jugador nacido en Camerún que, por una de esas extrañas cosas que el futbol ofrece de vez en cuando, comparte nombre con el 10 del Barça. Lionel Messi Nyamsi no es un atacante, sino un jugador de condiciones defensivas. Y, como es evidente, no es una superestrella mundial.
Aquí es donde cabe la segunda aclaración, la correspondiente a Zinedine Zidane. En 2012, el actual técnico del Real Madrid se convirtió en accionista del RAF, club de la localidad donde nació su esposa, Véronique.
“Teníamos dificultades económicas”, explicó entonces Jean-François Pomarede, accionista del club, sobre el por qué acudieron a Zizou, quien añadió: “Vinieron a explicarme las ambiciones del equipo, me pareció interesante y quise ayudar; no porque trabaje para el club más grande del mundo olvido mis raíces”, dijo quien entonces fungía como director deportivo del Real Madrid.
Con esta explicación, resulta ya comprensible leer que Lionel Messi quiso jugar con el club de Zinedine Zidane para este 2016 y que en la primera mitad del curso, estuvo jugando para un equipo francés que hoy compite en la cuarta división.
LEER MÁS: Cuando el Míster es un chaval
En Yaoundé, la capital camerunesa, nació Nyamsi, el 30 de marzo de 1995 -casi ocho años después que el 10 del Barça– y se supo de él a nivel mundial cuando estaba por cumplir 17 años, en 2012. La razón fue que estaría a prueba con el Angers, club que entonces integraba la segunda división gala y hoy está en la Ligue 1.
“He tenido más ofertas, pero creo que terminaré en Angers”, declaró en aquella ocasión este chico que puede actuar como central o mediocampista defensivo.
Aunque superó la prueba, permaneció en aquel club del oeste de Francia solo una temporada, en la que no jugó con el primer equipo y en 2013 se marchó a Italia, al equipo sub 20 del Brescia, con el que compitió en el torneo juvenil Angelo Dossena.
Para la campaña 2014-15, volvió a Francia (al que considera su país: “Nací en Camerún, pero soy francés”) con el Colomiers US de la tercera división. El ciclo no terminó bien ni para él, que solo jugó cinco partidos, ni para el equipo, que descendió a la CFA (Championnat France Amateur), donde en el ciclo 2015-16 está ubicado en el grupo C -uno de los cuatro que tiene el torneo-, el mismo del RAF.
LEER MÁS: ¡El golazo inédito de Messi!
Los registros indican que en el curso actual sólo jugó un partido de liga; eso y el hecho de que el RAF decidió no integrarlo a su organización, hacen complicado que, al menos a corto plazo, pueda cumplir la ilusión que compartió cuando fue descubierto: “Jugar al lado de Lionel Messi”.
Y sobre la confusión que su nombre suele crear, Nyamsi solo dice: “Al principio era raro, pero ya estoy acostumbrado”.