México termina la maldición en San Pedro Sula
Con dos golazos de Damm y Tecatito, el Tri termina con 22 años de no ganar en Honduras
Sin brillo, pero con eficacia. Así fue como México doblegó a Honduras este martes y consiguió el segundo triunfo consecutivo en la Era de Juan Carlos Osorio. Dos sendos goles del Tecatito Corona y Jürgen Damm finiquitaron el 0-2 con el cual el Tri acabó con 22 años de no ganar en suelo catracho y medio siglo sin conocer la victoria en San Pedro Sula.
Con este resultado, México llegó a seis unidades para ubicarse en lo más alto del Grupo A, dentro de Cuarta Fase de la eliminatoria de la CONCACAF, en tanto el cuadro de Jorge Luis Pinto se quedó sin puntos y ha complicado sus posibilidades de acceder al Hexagonal Final.
Pese a lo ríspido y cerrado que fue el partido, la realidad es que el conjunto azteca se adaptó a circunstancias adversas como el excesivo juego de contacto y vulneró a un rival carente de futbol y una propuesta ofensiva atractiva; siempre preocupado por replegarse e intentar contragolpes sin idea.
México sufrió con un experimento en su alineación, con hasta cinco cambios en el once con respecto al duelo anterior, ante El Salvador. Lo más notable fueron los cambios realizados en la parte complementaria. De ellos, hubo rédito y gol, gracias a Jesús Manuel Corona y Jurgen Damm, los revulsivos que necesitaban para salir con el triunfo.
La pobreza futbolística del primer tiempo fue tal, que una grave lesión en la pierna derecha de Luis Garrido, mediocampista de Honduras, fue lo más destacado, pues ninguno de los dos equipos fue capaz de imponer condiciones.
La tónica se mantuvo en el complemento, periodo en el que el Tri generó la jugada más futbolera de todo el partido, la cual no pudo ser concretada de manera increíble por Raúl Jiménez.
Todo se originó en un gran balón de Andrés Guardado para Javier Hernández que sacó una media vuelta, que Noel Valladares con gran manotazo salvó y en el rebote le quedó a Jiménez que voló su remate cuando tenía todo para definir al minuto 56.
El técnico colombiano Juan Carlos Osorio quería la victoria y se dio cuenta que era momento de refrescar a su gente por la banda de la izquierda, por lo que sacó de la cancha a Javier Aquino, para darle minutos al Tecatito Corona, quien se encargó de inclinar la balanza a favor de los visitantes.
El jugador del Porto de Portugal tomó en el área un rebote, y con una inglesita se acomodó a la pierna derecha, con la cual, prendió una volea que se coló pegado al poste, para darle la ventaja al Tri, al minuto 66.
Osorio apostó por la velocidad y frescura de Jurgen Damm para explotar los espacios que podía dejar el rival en su afán de ir al frente y muy rápido le dio resultados, al conseguir la segunda anotación.
El jugador de Pachuca ganó a velocidad un balón por derecha y entró al área para definir a primer poste con un disparo cruzado que batió a Valladares, quien intentó adivinar, dejando descubierto el ángulo que tenía que cuidar, al minuto 72.
Más allá de una gran atajada de Alfredo Talavera ya en los instantes finales, el resto del juego fue de total control para México, que salió con un triunfo de Honduras y se mantiene firme rumbo al Hexagonal. La fórmula de Osorio se mantiene perfecta.
Alineaciones
HONDURAS: Noel Valladares, Wilmer Crisanto, Maynor Figueroa, Johnny Leverón (Carlos Discua, 69’), Johnny Palacios, Emilio Izaguirre, Luis Garrido (Arnold Peralta, 44’), Oscar Bonieck García, Mario Martínez, Erick Andino y Rubilio Castillo (Jerry Bengston, 60’). DT. Jorge Luis Pinto.
México: Alfredo Talavera, Oswaldo Alanís, Hugo Ayala, Miguel Layún, Diego Reyes, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Javier Aquino (Jesús Manuel Corona, 60’), Javier Hernández (Jürgen Damm, 69’) y Raúl Jiménez (José Juan Vázquez, 77’). DT Juan Carlos Osorio.
ASÍ SE VIVIÓ | Honduras 0-2 Méxic0 | REVIVE las acciones más destacados del partido.