Miguel Layún, el quinto mejor asistidor en Europa
El mexicano ha deslumbrado en su etapa con el Porto, convirtiéndose en un fabricante de goles casual
Después de lograr el ascenso con el Watford, Miguel Layún arrancó el curso 2015-2016 de manera brillante: debutó en Premier League con gol. Sin embargo, de pronto fue perdiendo la confianza del técnico Quique Sánchez, que poco a poco lo fue relegando al banquillo. En sus apariciones ocasionales demostró su evolución, pero nada hacía indicar que se adueñaría de un lugar en el once de gala de los Hornets.
Pero el futbol es como una montaña rusa en diversas ocasiones. Y la luz volvió a iluminar el camino de Miguel Layún a unas horas del cierre en la ventana de transferencias en Europa: Porto llegó a un acuerdo por la cesión del mexicano.
LEER MÁS: Miguel Layún, dragón dorado del Porto
A partir de ese momento, el 21 de los Dragones se transformó en un indiscutible para el esquema de la institución lusitana. Para Julen Lopetegui era un hombre clave, generalmente por el costado izquierdo, desde su posición como lateral. “Layún es un jugador que nos encanta por su energía, compromiso y calidad”, declaró en la presente campaña el técnico español previo a su despedida del club.
La evolución de Miguel Layún y lo ofensivo del planteamiento táctico del Porto ayudaron a la exposición de sus virtudes: gran velocidad y precisión en los centros, algo en lo que a últimas fechas el veracruzano progresó. Constantes se han vuelto sus asistencias, en especial a Aboubakar, su socio preferido.
LEER MÁS: Miguel Layún, el mejor defensa asistidor en Europa
Con la presencia de un estratega interino del Porto, pudo pensarse en un cambio en su rol con el equipo. Rui Barros decidió no mover nada y Miguel Layún devolvió esa confianza con dos asistencias en el último duelo de los Dragones en la Liga, que culminó con victoria ante el Boavista (0-5). Ese par de servicios de gol colocaron al mexicano como el máximo asistente de Europa en el renglón de los defensas con 9.
Esos números son asombrosos, pero la importancia de Miguel Layún en el Viejo Continente va más allá. Tomando como referencia solo los duelos de Liga, el 21 del Porto es el máximo asistente en la Liga NOS, superando a Jonas Y Nico Gaitán, ambos del Benfica, que cuentan con 8 cesiones por las 9 del mexicano.
LEER MÁS: Destacan en Portugal a Layún
Además, dichas estadísticas lo catapultan a un catálogo de élite, en el cual, se ubica como el quinto mejor asistidor en Europa, superando a cracks como Gareth Bale, fichaje más caro de la historia, y Kevin de Bruyne, transferencia más cara en Premier Legue de la presente temporada.