MLS, la apuesta de Liga MX rumbo al Clausura 2016
El número de fichajes de MLS a Liga MX sigue creciendo
Previo al siguiente torneo del futbol mexicano, la Liga MX ha encontrado un mercado nuevo para abastecerse de jugadores tanto extranjeros como nacionales. La primera división de Estados Unidos, Major League Soccer (MLS), ha aportado notablemente a las nóminas mexicanas en este periodo de transferencias invernales, levantando más de una ceja entre los aficionados y analistas nacionales.
Ante el éxito de jugadores como DaMarcus Beasley, Camilo Sanvezzo, Hérculez Gomez y Michael Orozco entre otros, los directivos mexicanos han decidido confiar en la calidad de la liga al norte y ha incrementado su inversión ante las obvias ventajas económicas que significa adquirir elementos a comparación de Sudamérica.
En espacio de apenas algunos días, Jorge Villafaña (Portland), Juninho, (LA Galaxy) Luis Gil (Real Salt Lake) y Omar Gonzalez (LA Galaxy) han llegado de MLS a Santos, Xolos, Querétaro y Pachuca, respectivamente, como apuestas para mejorar la calidad de sus planteles.
El beneficio agregado a fichar elementos desarrollados en Estados Unidos es, evidentemente, darle la vuelta al reglamento en lo que se refiere a jugadores no nacidos en México al fichar jugadores con doble nacionalidad. Tijuana ha explotado esto históricamente, teniendo en su plantel actual a jugadores como Greg Garza, Joe Corona, Paul Arriola, y el ya mencionado Orozco.
Pese a que todos han declinado la posibilidad de jugar con México a nivel selección, ninguno cuenta como extranjero para la Liga MX, haciéndolos una opción rentable para el equipo más norteño del país. Otros han buscado emular la estrategia, fichando a elementos con doble nacionalidad. De los firmados este diciembre de MLS, tanto Villafaña, Gil y Gonzalez cumplen con esta característica. Solamente Gonzalez ya exhaustó su opción de jugar con México, ya que ha sido incluso mundialista con Estados Unidos.
De cara al Clausura 2016, el número de fichajes directos de MLS a Liga MX en un periodo de transferencias es histórico, así como la cantidad de mexico-americanos en la Primera División de México. Para que la moda se convierta en norma, los elementos ya citados deberán brillar y seguirle otorgando a los directivos la confianza de echar mano del mercado estadounidense.