Por los últimos cuatro boletos a la Euro 2016
Ocho selecciones disputan el repechaje a la máxima justa del Viejo Continente
El desenlace de las eliminatorias de la Euro 2016 está por disputarse en una jornada apasionante, en la que Suecia, Dinamarca, Ucrania, Eslovenia, Bosnia, Irlanda, Noruega y Hungría, que terminaron la fase de clasificación en el tercer lugar de su respectivo grupo, protagonizarán un repechaje épico a doble partido el que en juego están los últimos cuatro pasaportes para la justa a disputarse en Francia el próximo verano. Los duelos de Ida serán del 12 al 14 de noviembre y los de Vuelta del 15 al 17 del mes en curso.
¿Quiénes serán los reyes de la repesca?
Noruega vs Hungría | 12 de noviembre
En Oslo se eleva el telón con la serie a doble partido entre Noruega y Hungría. El partido sugiere 90 minutos frenéticos, después de que cada uno ha demostrado que merece una plaza para la siguiente ronda. Y es que los nórdicos tuvieron un cierre vertiginoso tras conseguir 9 partidos en los últimos cuatro enfrentamientos. En tanto, los húngaros se quedaron a un gol de clasificar de manera directa en calidad de mejor tercer lugar de las eliminatorias.
En Eurocopa se han enfrentado en seis ocasiones y la balanza está equilibrada a lo largo de seis enfrentamientos, en los que hay par de victorias, empates y derrotas para cada uno. A pesar de que Hungría nunca ha jugado una repesca y no vence a Noruega desde hace treinta años confían en que pueden sacar la victoria en patio ajeno: ” el equipo esta totalmente mentalizado para ganar y tomar ventaja. Cerrar en casa supone un riesgo, pero confiamos en que no defraudaremos a nuestra afición”, explica el ariete Daniel Bode
Bosnia Herzegovina vs Irlanda | 13 de noviembre
El choque sera inédito en esta instancia. El breve historial entre ambas selecciones se limita a solo un partido amistoso en el que la victoria fue para el combinado Irlandés. Pese a ello será un choque de trenes. Por un lado, Irlanda terminó como la segunda mejor defensiva con solo siete tantos, mientras Bosnia apenas sumó una derrota en casa en seis partidos y consiguió 17 anotaciones, de las cuales 7 firmó el crack Edin Dzeko.
Los balcánicos fueron eliminados en sus últimas dos repechajes europeos disputados en 2010 y 2012, pero para Dzeko, la actual plantilla de Bosnia se ha preparado hasta el tuétano para conseguir por primera vez participar en esta justa: “Es cierto que he conseguido goles, pero lo más importante será el funcionamiento del equipo. Tenemos ilusión y hemos trabajado fuerte para fortalecer la parte defensiva que nos causó muchos problemas en la eliminatoria”.
Suecia vs Dinamarca | 14 de noviembre
El plato fuerte de la jornada es el derbi nórdico Suecia vs Dinamarca, en el que Zlatan Ibrahimovic y compañía tienen el reto más duro: evitar que los suyos vean la Euro por el televisor como no ha ocurrido en el nuevo milenio. “Estoy en el mejor momento de mi carrera y con goles le he dado protagonismo. En el grupo estamos listos para un partido de alto riesgo”, dice Zlatan, quien durante la Fase de Grupos obtuvo números perfectos, ocho goles en el mismo número de encuentros. Si la estrella anota será el primer gol que consiga profesionalmente ante Dinamarca.
Pero en este partido no puede darse por descartado a Dinamarca, cuyo prestigió ya tiene un campeonato europeo en 1992 y hoy tienen la oportunidad para volver a disputar la Euro y no repetir la tragedia de hace cuatro años, cuando no logró clasificar. Para Nicklas Bentder, el referente de ataque, hay posibilidades pese a que el equipo adoleción de gol -apenas marcó ocho durante la fase premliminar- “Son 180 minutos que debemos aprovechar, clave será que lleguemos con ventaja para cerrar en casa”, apunta.
Ucrania vs Eslovenia | 14 de noviembre
El conjunto que dirige Mykhailo Fomenko es el amplio favorito para conseguir una gesta: clasificar por primera vez a la Eurocopa, que ya disputó la edición pasada pero en calidad de coanfitrión. Con tres jugadores de grueso calibre como Yarmolenko, Artem Kravets y Konoplyanka, una defensa que solo permitió cinco tantos en las eliminatorias y un grupo que en Kiev apenas perdió un par de cotejos en Kiev, el panorama es alentador. “Hay respeto por el rival, pero en este primer partido buscamos ser determinantes y el equipo está totalmente motivado”, apunta Flomenko.
Para Eslovenia la cosa tampoco pinta nada mal. Están acostumbrada a partidos de está índole y en cuatro series de playoff ha ganado tres, curiosamente, una de ellas ante Ucrania (2-3) que la catapultó a la Fase de Grupos de la Eurocopa Bélgica-Holanda del año 2000. A ello hay que sumar que en cuatro enfrentamientos que han tenido ante los ucranianos han sumado dos victorias y dos empates.