Pumas, con cuenta pendiente en Sudamérica
Los auriazules ya jugaron una final de CONMEBOL
Este jueves 18 de febrero, Pumas hará su presentación en la Copa Libertadores, donde recibe en Ciudad Universitaria, al Emelec de Ecuador. El conjunto auriazul tendrá la tercera participación de su historia en el certamen continental, pero sin duda se le recuerda más, por la final que vivió en otro certamen de la CONMEBOL.
Fue en la edición de 2005 de la Copa Sudamericana, cuando Pumas se convirtió en uno de los primeros invitados de la justa de CONMEBOL, junto con el América, y así comenzó su travesía internacional, en un torneo ajeno a la CONCACAF.
LEER MÁS: Pumas debuta en Copa Libertadores
En aquel momento, Pumas no pasaba por el mejor momento en la Liga MX, bajo las riendas de Hugo Sánchez, quien apenas un año atrás lo había ganado todo con la escuadra universitaria; sin embargo, en la Copa Sudamericana, los auriazules iniciaron con el pie derecho en los octavos de final ante The Strongest de Bolivia, con el que se dieron un festín en CU, de 3-1.
Para el encuentro de vuelta en Bolivia, Ailton da Silva le dio un respiro a Hugo Sánchez, al anotar el único gol de Pumas, con el que evitaron que The Strongest los eliminara, pese a que el cuadro sudamericano los venció 2-1.
Lamentablemente para Hugo Sánchez, su equipo seguía mal en la Liga MX, y entre los malos reasultados, se sumaba una caida en la Copa Sudamericana, donde perdieron 2-0 en Brasil ante Corinthians, pero un gol de Antonio de Nigris en la compensación, le daba vida a los universitarios. Dos semanas más tarde, Pumas caía ante América en la jornada 14 y estaba en la antepenúltima posición del torneo, por tanto Hugol era destituido del banquillo.
LEER MÁS: Los rivales de Pumas en Copa Libertadores
Miguel España asumió al conjunto universitario, y una semana después de debutar en la Liga MX, el ex futbolista debutó en la Copa Sudamericana en busca de remontar el marcador ante Corinthians, y, contra las expectativas, Pumas goleó 3-0 a su adversario y calificó a semifinales.
El siguiente rival era Vélez Sarsfield, quien había dejado en el camino al América en los Cuartos de Final. Por ello el cuadro de Miguel España se preparó para demostrarle a las Águilas, que ellos si podrían ante ese adversario.
En Argentina, Pumas se hecho para atrás y logró rescatar un 0-0 de forma impecable; y en la vuelta, volvió a dejar al Vélez Sarsfield, sin posibilidad de meter un tanto, pero en esta ocasión, se encargaron de humillar a los pamperos, al anotarles 4-0 en Ciudad Universitaria, un inmueble que como ahora, se había convertido en una forrtaleza.
Pumas estaba sobresaliendo en su primera participación en un torneo sudamericano, pero en la final, se tenía que medir ante un histórico de la región: el Boca Juniors, quien cuatro años atrás, había vencido a otro club mexicano, en una final de CONMEBOL.
La escuadra de Miguel España no quiso repetir lo que Cruz Azul; sin embargo, así fue, pues empataron los dos juegos; en Ciudad Universitaria, por 1-1, y en la Bombonera, por el mismo marcador. Esos marcadores obligaron a que el juego se definiera desde los once pasos, de la misma forma en que Boca Juniors había ganado su último título frente a un club azteca.
LEER MÁS: Lo más destacado de Pumas
La serie comenzó en los pies de Leandro Augusto, quien erró su disparo, enseguida, Guillermo Barros Schelotto también falló y daba respiro a los auriazules; Gonzalo Pineda anotó el primero y enseguida, Federico Inzúa hizo lo propio para los Xeneizes, la siguiente ronda volvió a ser fallada, tanto por Francisco Fonseca como por Martín Palermo.
Para las siguientes dos rondas, Martín Cardetti y Bruno Marioni, anotaron, pero Rolando Schiavi Anotado y Marceo Delgado hicieron lo propio. Finalmente, Gerardo Galindo cobró para Pumas, pero falló; pero Roberto Abbondanzieri marcaba su cuota, paraasí convertirse en el héroe de la noche.
Es así, como Pumas terminó su segunda experiencia en un torneo de CONMEBOL, ¿volvera a ganar y calificar hasta la última instancia?