Pumas, por la hazaña del líder campeón
Los Felinos aspiran a coronarse con la misma etiqueta que Toluca, Pachuca, Santos y América
Cuatro años después, Pumas vuelve a plantarse en la antesala por el título de Primera División. Lo hace de la mano de Guillermo Vázquez, el mismo técnico que lo llevó a jugar su última final y lo hizo campeón. Su rival será Tigres. Desde ahora tiene un reto de altura: convertirse en el quinto club en ganar un título tras haber sido superlíder del certamen.
Desde la instauración de torneos cortos, solo cuatro equipos han conseguido la gesta: Toluca, Pachuca, Santos y América.
Los Diablos Rojos le hicieron honor a su mote y son los únicos que lo conquistaron en tres ocasiones; no hubo una sola que no fuera bajo el mando de Enrique Meza, quien les dio los campeonatos en el Verano 1998 ’99 y ’00).
Tuzos emuló la hazaña en el Clausura 2006 y Clausura 2007, de la mano de Jose Luis Trejo y Enrique Meza, respectivamente. El Profe es el único técnico que actualmente puede presumir de haber convertido la maldición del superlíder en un chiste.
El conjunto de la Comarca, en su etapa con Benjamín Galindo, hizo lo propio en el Apertura 2012 cuando ganó su quinto título de liga. El último en la lista fue América, que en el Apertura 2014 firmó la proeza con Antonio Mohamed como estratega y se erigió como el club con más títulos del futbol mexicano.
De los cuatro títulos que ha conquistado Pumas en torneos cortos, en ninguo consiguió erigirse como supérlíder del torneo. Lo más cerca que estuvo fue en el Clausura 2004 y Clausura 2011, cuando terminó en el segundo puesto de la clasificación. En el Apertura 2004 y el Clausura 2009 fue noveno y tercero, respectivamente.
Una hazaña que solo consigue el más goleador
Este título para el superlíder tiene un requisito indispensable: solo lo han conquistado equipos que han concluido con la mejor ofensiva del certamen. Sin excepción, Toluca, Pachuca, Santos y América así lo anidaron en la vitrina.
Pumas en este Apertura 2015 concluyó con la artillería más poderosa al acumular 37 goles a favor, registro superior al de América (28 GF), Santos (33 GF) Pachuca (33 GF-CL06 y 36 GF CL07) y Toluca (33 GF VER98), por lo que es un digno candidato a obtenerlo.
El récord de conquista con la mayor cantidad de goles tienen los Diablos Rojos, que en el Verano 2000 terminaron con media centena de anotaciones, misma con la que destronaron las 44 que realizaron en el Verano 99.
LEER MÁS: Todas las noticias de Pumas