10 cracks que encontraron refugio en el futbol chino
El gigante asiático cada vez atrae más futbolistas de renombre a su liga
China tiene un ambicioso plan para apropiarse del futbol, tal y como lo ha conseguido en la práctica de otras disciplinas. Como punto de partida, el gobierno posicionó al balompié como su deporte base, es decir, que ha pasado a integrarse dentro de las materias a tomar en las escuelas públicas. Sumado a esta gran iniciativa, se busca albergar un Mundial por aquellas tierras y en últimas fechas, se ha convertido en un paraíso para algunos futbolistas de talla mundial, muchos de ellos embelesados por sumas estratosféricas y la posibilidad de conocer una cultura distinta.
El futbol por aquellas latitudes crece a pasos agigantados y por eso te presentamos a 10 cracks que encontraron refugio en el futbol de China, además de Jackson Martínez, flamante fichaje de 42 millones de euros del Guangzhou Evergrande.
Ramires | Jiangsu Suning
Con 28 años decidió alejarse del balompié élite y ampliar su cuenta en el banco. Así es, Ramires se convirtió en la compra más cara del mercado invernal con los 33 millones de euros que desembolsaron en China por él. En Chelsea no lo extranarán, a últimas fechas su papel fue testimonial.
Walter Montillo | Shandong Luneng
El argentino debutó con San Lorenzo. Su talento lo guió hasta la Selección Sub-20 de la Albiceleste con que disputó el Mundial de 2003. Años después incursionó en el futbol mexicano con números realmente pobres (acumuló 16 partidos en dos temporadas y solo concretó un gol) en Morelia. Tras actuaciones memorables con la Universidad de Chile y en el futbol de Brasil con Cruzeiro y Santos, aterrizó en el balompié chino.
Demba Ba| Shanghai Shenhua
El primer senegalés en pertenecer al Chelsea. Su traspaso a los Blues se dio tras varias temporadas de rendimiento ideal con el Newcastle, incluido el curso 2011-2012 cuando meció las redes en 16 ocasiones. Ya con el Chelsea, su debut fue espectacular, marcando par de goles en su estreno. Poco a poco se apagó y fue traspasado al Besiktas y posteriormente al Shanghai Shenhua, club en el que milita actualmente y con el que volvió a gritar goles de manera recurrente, 12 en 16 partidos contando todas las competencias.
Paulinho | Guangzhou Evergrande
El América sufrió su talento. Una asistencia y un gol suyo potenciaron la devbacle azulcrema en el Mundial de Clubes. Es un indiscutible en cualquier esquema para Luiz Felipe Scolari, razón por la cual fue titular con Brasil en el Mundial de 2014. Campeón de Copa Libertadores con el Corinthians, tras ese éxito jugó con Tottenham en la Premier League y a pesar de solo tener 27 años, los millones del futbol en China lo convencieron.
Tim Cahill| Shanghai Greenland Shenhua
Un futbolista con un talento para rematar de cabeza inusual. Un mediocampista todo terreno símbolo de la progresión de Australia y modelo a seguir por su rol durante casi una década con el Everton en Premier League, institución en la que acumuló 66 goles en 277 encuentros. Probó un tiempo en la MLS y decidió acudir al futbol en China. Mal no le ha ido. 12 con el 34 partidos para un jugador con un espíritu indomable.
Asamoah Gyan| Shanghai SIPG
En 2010 pudo ser el héroe de Ghana pero en lugar de eso, erró el penalti que daba a las Estrellas Negras el pasaje a semifinales ante Uruguay. Fue fichado por el Sunderland en la Premier League pero no rindió lo esperado. A partir de ahí decidió probar suerte en Asia, primero en el Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos y ahora, en China, con el Shanghai SIPG. Su salario es de 16 millones de euros al año, monto superior al que ganan figuras como Bale o Neymar.
Freddy Guarín | Jiangsu Suning
El pase se realizó en 12 millones de euros aproximadamente. Guarín firmó contrato por dos años con el club chino que dirige el español Gregorio Manzano.
El volante internacional colombiano, que nació en Puerto Boyacá, el 30 de junio de 1986, jugó en el Atlético Huila y el Envigado antes de partir con destino al Boca Juniors argentino, pasó a Europa en 2006 al Saint Etienne francés, en el que comenzó a agrandar su nombre, y luego fichó por el Porto, en el que despuntó notablemente antes de arribar al Inter.
Marcelo Moreno | Changchun Yatai
El estelar atacante de la selección de Bolivia es un trotamundos. A sus periplos por Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra, sumó una experiencia en China. Sigue festejando goles, firmó 9 en 26 partidos disputados en el último curso.
Diego Tardelli | Shendong Luneng
Aún estando en China, cuenta para la selección de Brasil por la confianza que Dunga mantiene en su persona. Brilló junto a Ronaldinho en la conquista de la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2012-2013. En el Shendong Luneng convirtió seis goles en 29 encuentros.
Gervinho | Hebei China Fortune
Gervinho ha abandonado el Roma, rival de octavos del Real Madrid en Champions, para comenzar una nueva aventura en una liga emergente, la china, en un club de reciente creación, el Hebei Fortune, que fue fundado en 2010 y que ascendió la pasada temporada a la Superliga China.