5 grandes técnicos tendrán un nuevo destino
Pep, Pellegrini, Mourinho, Van Gaal y Ancelotti cambiarán de reto…
El futbol se ha hecho mucho más vertiginoso en los últimos años, por el ritmo del juego en el campo y por la velocidad de los cambios fuera de él. Los técnicos son una muestra de la vorágine en la que el deporte vive en esta época y ni los éxitos garantizan su continuidad.
Sea por la búsqueda de nuevos desafíos o por la impaciencia de los directivos, la esperanza de volver a ser testigos de un proyecto como el del legendario Alex Ferguson con el Manchester United son cada vez menores. Aquí presentamos a cinco entrenadores de primera línea que, cada uno con circunstancias distintas y con más o menos grados de certeza, apuntan a nuevos destinos para la siguiente temporada.
LEER MÁS: Todas las noticias de futbol internacional
Carlo Ancelotti
El italiano llegó al Real Madrid en la campaña 2013-14 y en esa misma guió al equipo a ganar su anhelada Décima Copa de Europa además de la Copa del Rey. Arrancó el siguiente ciclo ganando la Super Copa europea y luego se coronó en el Mundial de Clubes. Pero terminar la temporada sin ganar algún título mayor bastó para que Florentino Pérez lo cesara. “Si el Madrid no gana títulos el técnico es destituido; si no hubiera ganado la Décima me habrían despedido antes”, dijo Ancelotti hace poco. Ahora estará en la última de las grandes ligas en la que le faltaba dirigir: la Bundesliga, donde estará con el Bayern Múnich.
LEER MÁS: Guardiola abandonará Bayern para cumplir un sueño
Josep Guardiola
Pep llegó al Bayern Múnich para el curso 2013-14 con la vara alta, pues el equipo había logrado el triplete Champions-liga-Copa, dirigido por Jupp Heynckes. A partir de ahí, el catalán ha ganado dos ligas y una Copa alemanas, pero no ha podido conquistar Europa con el Bayern y a menos que lo haga este año, no lo conseguirá, pues anunció que se irá al terminar el ciclo 2015-16: “No renové mi contrato porque quiero dirigir en Inglatera”. La ciudad que luce con más posibilidades de ser su destino es Manchester, aunque no está claro si será con el City -donde el director deportivo es Txiki Begiristáin, viejo conocido suyo desde el Barca– o el United.
Manuel Pellegrini
Que el Ingeniero ganara la liga 2013-14 con el Manchester City es destacable porque fue su primera campaña en el club y porque fue apenas la cuarta liga de los Citizens -segunda en el formato de Premier League-. Pese a ello, la falta de éxito en la Champions -en la que no ha superado los octavos- y los rumores de la llegada de Guardiola al City indican que el chileno se marcharía al terminar el ciclo actual, aunque no se sabe a dónde podría ir. Pese a ello, Pellegrini está tranquilo: “Lo importante es tu confianza en tu forma de trabajar, no en si ganas o no un título para los dueños del club”.
José Mourinho
El Special One se coronó con Chelsea en la Premier pasada, lo que significa que él era el entrenador en tres de las cinco ligas ganadas por el club. Aún así, fue despedido esta campaña por el mal inicio blue. Entre los malos resultados y la desgastada relación con sus jugadores, el portugués se quedó sin trabajo y ahora los rumores han ido desde su vuelta al Madrid (cuando Rafa Benítez fue despedido) hasta la solicitud del luso al Manchester United para que lo conviertan en su nuevo manager, aunque esto último ya fue desmentido por su agente, Jorge Mendes: “Un entrenador como Mourinho no escribe a ningún club ofreciendo sus servicios. Es ridículo y absurdo”.
LEER MÁS: KAR…MOU | El Karma alcanzó a Mourinho
Louis van Gaal
Tras un buen Mundial con Holanda -fue tercer lugar del torneo-, Van Gaal arribó al Manchester United para la campaña 2014-15. Pese a sus credenciales -que incluyen una Champions con el Ajax y títulos de liga en Holanda, España y Alemania-, el holandés fue cuarto lugar de la Premier en su primer año y aunque devolvió al equipo a la Liga de Campeones para el ciclo 2015-16, no libró la fase de grupos. Ahora, con los Red Devils fuera de puestos de Champions para el próximo año, los rumores de la salida de don Louis son cada día más (incluso se dijo que ofreció su renuncia) y se especula que, de dejar al equipo, podría incluso retirarse como entrenador.