6 mujeres históricas del Futbol Femenil Mundial
Ellas serán recordadas por siempre, al dejar sus huellas bien marcadas en la historia del deporte rey.
Fuertes, decididas, arriesgadas y revolucionarias.
Estas mujeres son eternas, ya que forman parte de la cada vez más grande historia del futbol femenil. Cada una, a su manera, se encargó de romper mitos y de instalarse en un mundo que sigue abriéndose paso. Y en el Día Internacional de la Mujer, nada mejor que hacer un repaso por algunas verdaderas luchadoras del balonpié.
VER MÁS: Las mujeres y sus primeras conquistas futbolísticas
1. Emma Clarke
Primera jugadora negra de Gran Bretaña. Debutó en el equipo Mrs. Graham’s XI en 1895. Ocasionalmente aparecía en portería, pero por lo general era jugadora de campo: “la chica morena de pies voladores en el ala derecha”, según la describió el South Wales Daily News.
2. Marta Vieira
Brasileña que juega en la Liga Nacional de Futbol Femenino (EUA). Posee el récord de más goles en Copas del Mundo (15). Galardonada por la FIFA como la mejor jugadora del mundo cinco veces consecutivas, antes de que Messi 0 Cristiano alcanzaran esa marca.
3. Virginia Tovar
Árbitro mexicana que el 22 de febrero de 2004 se convirtió en la primera mujer (y única hasta el momento) en dirigir un partido de la Primera División masculina de México.
VER MÁS: Top 7 de las mejores jugadoras mexicanas
4. Esther Mora Soto
Primera mujer en anotar un gol en el Estadio Azteca, cuando tenía 10 años, y primera mexicana que jugó profesionalmente en Europa, en el club italiano Alaska Lecce (1975-1980). Ahí ganó el premio a la mejor jugadora extranjera por tres años consecutivos y fue campeona de goleo en cuatro temporadas.
5. Fatma Samoura
Diplomática senegalesa de la Organización de las Naciones Unidas que fue la primera mujer en ser designada secretaria general de la FIFA en 2016.
6. Bibiana Steinhaus
Árbitro alemana, policía de profesión, galardonada por su destacada trayectoria tanto en el fútbol femenino nacional e internacional, así como en la tercera y segunda división masculinas de Alemania. El 10 de septiembre de 2017 se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido de la Bundesliga.