A una fecha de terminar, así quedó la eliminatoria en Europa
Portugal y Francia, finalistas de la Euro 2016, aún no sellan su boleto al Mundial
Portugal y Suiza disputarán una final en Lisboa por el primer puesto del grupo B después de sus victorias ante Andorra (0-2) y Hungría (5-2) en una jornada en la que Francia y Suecia mantienen viva su pelea por el liderato del grupo A el día en el que Holanda prácticamente selló su eliminación definitiva.
Ninguna selección se clasificó de forma matemática en la novena jornada de los grupos A, B y H. Portugal, Suiza, Francia y Suecia pelearán por ser lideres y, con Bélgica ya clasificada, Grecia opta a la repesca en el grupo H después de ganar 1-2 a Chipre.
En Solna, Suecia se dio un festín de goles a costa de Luxemburgo para ganar 8-0 en un partido perfecto en el que Marcus Berg anotó cuatro tantos que impulsaron a su selección hasta asegurarse, por lo menos, la repesca.
VER MÁS: Holanda gana y aún tiene una ligera esperanza de Mundial
Por detrás, en la tercera plaza, se mantiene Holanda virtualmente eliminada pese a ganar 1-3 a Bielorrusia en un partido bastante pobre del cuadro de Dick Advocaat. Davy Propper, Arjen Robben y Memphis Depay firmaron una victoria que será estéril. Recibirá en la última jornada a Suecia. Para llegar a la repesca, tendrá que ganar con una diferencia de 12 goles. Tendrá que protagonizar su particular España-Malta.
En el grupo B, los resultados de la jornada depararon una final en Lisboa el próximo martes. La lucha encarnizada que mantienen por el primer puesto Suiza y Portugal sigue intacta tras los resultados que firmaron ambas selecciones.
Suiza goleó 5-2 a Hungría en un partido cómodo en el que un doblete de Zuber y los goles de Leichetiner, Xhaka y Frei, dieron tres puntos a un equipo que lo ha ganado todo en la fase de clasificación y aún no está clasificado.
VER MÁS: Portugal gana y aún piensa en pase directo al Mundial
La culpable de esa situación la tiene Portugal, que sólo tiene tres puntos menos y la diferencia de goles claramente a favor. En esta ocasión, sufrió para doblegar a Andorra (0-2) y tuvo que ser Cristiano quien rescató al equipo de Fernando Santos.
Y en el grupo H, con Bélgica ya clasificada, el interés estaba puesto en el segundo puesto que se disputaban Bosnia y Grecia. Los primeros se enfrentaron a los belgas y perdieron 3-4 con un tanto al final del jugador del Atlético de Madrid Yanick Carrasco, y los segundos ganaron a Chipre 1-2 con los goles de Konstantinos Mitroglou y Alexandros Tziolis.
Con esos marcadores, Bosnia tiene casi imposible ser una de las mejores ocho segundas de la fase de clasificación y Grecia dio un salto importante para jugar la repesca. Una victoria ante Gibraltar, probablemente le permitirá conseguir ese objetivo.
Y así la tabla de los grupos de la eliminatoria de la UEFA: