Cinco cracks que brillaron en las eliminatorias a la Euro 2016
Tuvieron el mejor rendimiento y algunos consiguieron récords y hazañas únicas
El camino a la Euro 2016 está a la espera de cuatro escuadras para completar el pelotón de 24 integrantes, aunque con 20 selecciones ya aseguradas en Francia, es necesario un vistazo a los líderes de algunos combinados que fueron vitales para que sus selecciones lograran la calificación y que, seguramente, lo serán cuando inicie la justa el próximo año.
En Futbol Total te presentamos a cinco cracks que brillaron en el periplo con rumbo al certamen continental.
David Alaba | Su juventud no es obstáculo para ser el comandante del invicto combinado austriaco. Tras 10 partidos se fueron con 28 unidades, producto de una igualada y nueve victorias, en las cuales David Alba festejó tras aventar la pelota entre las redes. No importa si fue por la vía penal o con balón en movimiento. Tampoco si fue como lateral-carrilero o inclusive extremo, siempre se las arregló para mostrar una zurda ilusionante y una técnica hilarante.
Arda Turan | Pese a no jugar con Barcelona por cuestiones referentes a una sanción que acarrea por parte de la FIFA, el guerrero otomano mostró lo importante que es para su nación. Sus cartas de presentación fueron una furia implacable y una entrega sin igual, sin dejar de lado su estilo de barrio. Turquía pasó como el mejor tercero de todos por su espíritu indomable, algo muy apegado al estilo de Arda: un guerrero que se sale del molde, que tiene magia e ilusiona a su país de cara a la Euro 2016 a celebrarse en menos de un año en tierras galas.
Gylfi Sigurðsson | El mágico mediocampista fue el líder de un equipo que rompió con los pronósticos y estará de manera inédita en la Euro. A Holanda la doblegaron en par de ocasiones, la primera sentenció que eran unos chicos de cuidado. En Reikiavik se impusieron ante la Naranja Mecánica por 2-0 con un futbol que privilegió lo colectivo y con el toque de calidad de Sigurðsson, quien marcó doblete como parte del pasaje histórico.
“Un resultado fantástico. Sabíamos que íbamos a estar persiguiendo el partido mucho y que Holanda querría mantener más posesión que nosotros, pero hemos trabajado duro y nuestro plan funcionó perfectamente: defender y hacerles daño al contragolpe”, relataba por aquella ocasión. Para la segunda cita eliminatoria ante Holanda repitieron la fórmula y silenciaron al Amsterdam Arena, provocando el júbilo de una de las naciones más felices del mundo, y más alegría por el pasaje a la Euro 2016.
Gareth Bale |
La hazaña de Gales para clasificar a la Eurocopa no podría comprenderse sin el nombre de Gareth Bale, imprescindible para el mediocampo y el rey del gol del equipo. En 10 partidos marcó siete goles, cuatro de ellos con dobletes e incluso lució para quitarle el invicto a Bélgica (única derrota de los diablos). Bale se convirtió en el máximo goleador de Gales en una eliminatoria de Eurocopa al totalizar 12 goles superando los siete del mítico Ian Rush. Además quedó a solo 3 partidos de igualar a Gary Speed, el hombre con más apariciones con la selección de Gales.
Robert Lewandowski | Los 33 goles de Polonia fueron el mejor registro goleador en la fase de clasificación para la Euro 2016 y hay varios motivos más por los que Polonia se ha clasificado para su tercera fase final de manera consecutiva, uno de ellos: Robert Lewandowski.
El killer del Bayern Munich firmó diez jornadas de ensueño en las que consiguió el récord de más goles en una fase eliminatoria con 13 (igualando a David Healy, de Irlanda, que en su momento no sirvió para acceder a la Euro). Entre una de sus noches memorables, Leka sentenció una goleada tremenda ante Gibraltar con un póker.