Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿Cuánto cuesta una memoria?

Por: Hugo Garcia 17 Dic 2017

¿Cuánto cuesta una memoria?

Antonio Rosique nos lleva a un pasaje en la historia del West Ham United, equipo donde milita Javier ‘Chicharito’ Hernández

POR: ANTONIO ROSIQUE

Este video te puede interesar.

¿Qué precio tiene un recuerdo? ¿Es posible cifrar una emoción? Si pudieras comprar un pedazo de historia del club de tu vida, ¿qué adquirirías? ¿Tu estadio? ¿Un trofeo? ¿Al jugador favorito de tu padre?

El verano de 2016, Monopoly, el famoso juego de mesa, lanzó una edición especial para despedir al Boleyn Ground, el entrañable estadio del West Ham United FC (WHUFC). Tras 112 años de habitarlo, los Hammers se mudaron al Olímpico de Londres. La afición resintió la mudanza porque en ese barrio depauperado se quedaron los recuerdos de su infancia. Por eso juega conmigo y recorramos juntos este tablero sentimental.

Lanzamos los dados y caemos en Green Street (costo: £250 mil). Es la calle que te lleva al estadio, una vía comercial donde se habla inglés con diversidad de acentos: indio, africano, malayo o chino, y se entremezclan familias de clase obrera. Se hizo famosa mundialmente gracias a un film, que también está a la venta: Hooligans (£185 mil); pero no es el único, porque nuestro tablero también tiene un apartado para una película que retrata de forma descarnada a la Inter City Firm, una de las barras más temibles de Inglaterra. The Firm (£125 mil).

Nos movemos cuatro casillas y recalamos en la Thames Ironworks (£40 mil), la armadora de barcos en la que se creó el WHUFC en 1895. La empresa ya no existe, es sólo un recuerdo fundacional. De ahí viene el apelativo de The Hammers, y la señal que hacen sus fanáticos, cruzando los brazos, con puños apretados, para simular los martillos que tiene el escudo del club.

Los dados y la suerte nos dejan en una casilla “ardiente”: WHUFC vs Leyton Orient FC (£110 mil). Es un derbi en desuso desde 1987, pero no olvidado. Según el Daily Telegraph, el West Ham está involucrado en cuatro de las diez enemistades más enconadas del futbol inglés. Una de ellas es ésta. Aunque los Os llevan medio siglo fuera de la primera división, la rivalidad se reavivó tras la mudanza del West Ham al estadio Olímpico, el cual está en territorio del Orient.

Avanzamos otra vez: FA Cup 1980 (£350 mil). Es una de las propiedades más cotizadas del tablero. El WHUFC es el único club que ha ganado la FA Cup sin estar en la máxima división. La hazaña ocurrió en 1980 cuando los Hammers, entonces en la segunda categoría, derrotaron al Arsenal. La aventura continua y nos deja en: The Academy (£450 mil). El WHUFC tiene una de las escuelas más prestigiadas de Inglaterra. De ahí surgieron jugadores como Moore, Ferdinand, Lampard, Cole, Defoe, etc. A los egresados se les conoce como Boleyn Boys. Siguiente turno. Caemos en la rivalidad más violenta del futbol inglés: WHUFC vs Millwall (£280 mil). El odio se cultivó en el Támesis. Los fanáticos del WHUFC trabajaban en los muelles reales mientras que los del Millwall lo hacían en los embarcaderos de Surrey.

Los dados nos dejan en el apartado 6, la casilla dedicada al capitán histórico: Bobby Moore (£220 mil). Su número fue retirado en 2008 y su nombre es parte del slogan del club: WHUFC: Moore than just a club. Nos movemos y alcanzamos, por fin, la propiedad más valiosa del tablero: The Champions Sculpture (£500 mil). Es una de las estatuas más famosas de Inglaterra. Se encuentra en Barking Road (£85 mil) frente a The Boleyn Pub (£95 mil), y recuerda a los tres jugadores del WHUFC que ganaron el Mundial en 1966: Geoff Hurst, Martin Peters y Bobby Moore. Moore es levantado en hombros y lleva la Copa Jules Rimet. Millones de fanáticos se han sacado una fotografía ahí, incluyendo aficionados célebres como el tenista Andy Murray, la cantante Katy Perry, o el boxeador Lennox Lewis. Lo mejor es que el WHUFC tiene una historia tan rica que podemos seguir “comprando” memorias.

Porque como dice el himno del club: “La fortuna siempre se está escondiendo / La busco en todas partes / Siempre hago burbujas / hermosas burbujas que flotan en el aire / Ellas vuelan tan alto / casi llegan al cielo / Luego, al igual que mis sueños / se desvanecen y mueren”.

Foto perfil de Hugo Garcia
Hugo Garcia Hugo Garcia
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News