Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Los Dragones aztecas del Porto lll

Por: Staff FT 18 Ene 2016

Los Dragones aztecas del Porto lll

Esta es la evolución de Tecatito Corona…

Esta es la evolución de Tecatito Corona

Este video te puede interesar.

ANTES DE SER DRAGÓN

El progreso de la carrera de Jesús Corona ha sido tan vertiginoso como su estilo. En el barrio adquirió las cualidades que lo distinguen (“Disfruto hacer gambetas y cosas diferentes”). Gracias a eso, comenzó a destacar en su natal Sonora en torneos infantiles y juveniles, pero al principio jugaba a escondidas de su papá, quien no quería que descuidara los estudios.

En 2008 era parte de la selección estatal y, aunque en ese equipo no querían que participara con otros, disputó la Copa Coca-Cola. La aventura culminó con él y el cuadro de la secundaria Luis Donaldo Colosio ganando el torneo a nivel internacional, en el Maracaná de Brasil.

VER MÁS: Tecatito Corona gambetea rivales para marcar golazo

Gracias a sus actuaciones en aquella justa, el Monterrey lo firmó y el Tecatito debutó en 2010 en Primera División. Tres años después, la calidad que comenzó a mostrar con su club y la Sub-20 atrajo al Twente que, tras algunos problemas en la negociación con Rayados, se lo llevó a Holanda y le dio la experiencia necesaria para afrontar el reto del Porto.

EL DATO DE CORONA | En su debut oficial con el Porto, Tecatito igualó una hazaña que no se daba desde la temporada 2000-01: que un refuerzo de los Dragones se presentara anotando dos goles.

DRAGÓN AZTECA

Luego de un par de campañas en Holanda, Tecatito adquirió la madurez necesaria para enfrentar un reto mayor. Hoy, ya convertido en seleccionado nacional, Corona se consolida en la liga portuguesa con los Dragones.

Cuando Jesús Corona partió al Twente, en 2013, aseguró que iba porque tenía agallas. Una declaración atractiva, osada. Pero la audacia a veces se acompaña de una pizca de irresponsabilidad.

En su primer año en Holanda, el Tecatito cometió errores que hoy asume: “A veces no trabajaba en hacer fuerza y resistencia, por eso no podía competir”.

Recibió un golpe de realidad y entendió que para triunfar debía madurar. Tras ser separado del primer equipo las primeras cuatro fechas de la Eredivisie 2014-15 por volver con sobrepeso de sus vacaciones, se puso en forma, como confirma el director deportivo del Twente, Ted van Leeuwen: “Tuvo una evolución fantástica. Se dio cuenta de que para brillar en el futbol no bastaría su técnica”.

LEER MÁS: Tecatito Corona, recargado en el Porto

Tecatito Corona mejoró tanto que en noviembre debutó con la Selección Mayor, fue el único mexicano que jugó las Copa América y Copa Oro en 2015 y Twente extendió su contrato hasta 2018.

Fue una formalidad, porque Corona no duraría mucho más en el cuadro holandés. El Porto, club que se distingue por la detección de talento, iba por él. El rumor era muy fuerte.

Adaptación inmediata

El fichaje se confirmó el 31 de agosto de 2015 y dos días después Jesús Manuel Corona ya entrenaba con los Dragones. Van Leeuwen, declaró que el cuadro luso había comprado “a una futura estrella”.

LEER MÁS: Tecatito Corona, el delantero más eficaz en Portugal

El sonorense no tardó en justificar el augurio: en su primer juego anotó un gol (amistoso contra el Peñafiel de segunda) y dos en su debut oficial, ante Arouca (fecha 4 de la liga), con los que su equipo ganó 3-1 y tomó la cima del torneo portugués. El diario O Jogo le dio la portada al día siguiente y tituló: “Corona de líder”.

A partir de ahí, se fue consolidando (solo se perdió uno de los primeros seis duelos de liga que el Porto disputó desde su llegada) y cosechó elogios de la prensa; el diario español Marca escribió en octubre: “Tiene un futbol atrevido y descarado, por su variedad de regates y de desborde, actuando en todas las posiciones del ataque”.

Hugo Sánchez lo puso al nivel de Carlos Vela y Giovani Dos Santos y elogió sus cualidades: “Me encantan su movilidad y técnica”. Además, señaló un punto clave para la adaptación del Tecatito Corona al Porto: “Su experiencia en el Twente aceleró su crecimiento e hizo de él un jugador maduro e interesante”.

LEER MÁS: Tecatito Corona, el futbolista más atrevido del Porto

Esa experiencia y la autocrítica ayudaron al Tecatito a ser un jugador más completo, que no depende ya solo de su talento: “Me equivoqué, pero aprendí. De eso se trata la vida: saber lo que te hace falta y ponerte a trabajar”.

La evolución de Miguel Layún

La evolución de Héctor Herrera

La evolución de Raúl Guiño y Omar Govea

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News