Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El simpático señor Van Gaal

Por: Staff FT 07 Ene 2016

El simpático señor Van Gaal

Desencuentros que ha tenido el polémico DT holandés

El éxito de la trayectoria de Louis van Gaal, actual entrenador del Manchester United, como técnico es indiscutible: ha sido campeón de liga en tres países (en Holanda, con Ajax y AZ; en España, con el Barcelona; y en Alemania, con el Bayern Múnich) y conquistó una Champions con el Ajax, además de otras copas y trofeos internacionales.

Este video te puede interesar.

Sin embargo, las relaciones interpersonales nunca han sido su fuerte. Ha tenido roces con algunos de sus dirigidos, choques con colegas y hasta enfrentamientos con la prensa.

Aquí revisamos algunos de los desencuentros que han existido en la carrera del holandés.

LEER MÁS: Chicharito es intransferible

Johan Cruyff | El legendario 14 era la estrella del Ajax y Louis aspiraba a ocupar su sitio, algo que no sucedió. Años más tarde, Van Gaal sucedió a Cruyff como técnico del Ajax y aunque eventualmente triunfó, al principio tuvo que enfrentarse a los gritos de la grada, que pedían de vuelta a su ídolo.

Aunque ambos fueron campeones dirigiendo al Barcelona, Louis nunca pudo igualar los éxitos de su rival. Eso sí, tomó revancha cuando fue nombrado técnico de Holanda por primera vez, en 2000: Cruyff había propuesto a la Federación de su país un plan de desarrollo y en cuanto Louis llegó, borró por completo las propuestas de su oponente. “Van Gaal tiene una buena visión del futbol, pero no la comparto. Tiene una forma militar de trabajar la táctica y yo no: yo quiero jugadores que piensen”, explicó alguna vez Cruyff y ha asegurado que entre ellos “hay mala química”.

johan-cruyff-van-gaal

Hristo Stoitchkov | El búlgaro fue dirigido por Louis van Gaal en el Barcelona y de aquella época no quedó una buena relación. Una prueba es que en agosto de 2015, cuando se rumoraba que el técnico del Manchester United quería fichar a Pedro -entonces aún con el Barça-, Hristo declaró: “Si Pedro se va ahí, se acabó lo de ser futbolista. Ojalá me escuche, porque Van Gaal está destrozando a todos los jugadores porque es mediocre y mala persona”. El entrenador se limitó a responder: “siempre considero quien dice las cosas y en este caso sé por qué lo hace: él fue uno de los jugadores que eché del Barcelona, por eso lo hace”.

Hristo-Stoitchkov-Louis-van-Gaal

LEER MÁS: Van Gaal, arrepentido de haber sacado al Chicharito

La prensa | Cuando se preparaba para enfrentar el Mundial de 2014 con Holanda, corrían los rumores de que, después de la Copa, llegaría al Manchester United. Cuando un reportero le preguntó qué sabía acerca de los Red Devils, don Louis hizo gala de su amabilidad y le respondió con un seco: “Esa es una pregunta estúpida, es el club más grande del mundo”.

Su mala relación con los medios no es reciente. Cuando dirigía a los Culés, sus relaciones con la prensa fueron tensas, por decir lo menos. Durante su primera época en el club, acusó: “La prensa hace mi trabajo muy difícil”. Y en una conferencias en su segunda etapa, estalló tras un cuestionamiento y le gritó a un reportero: “¡Eres muy malo! ¿Tu interpretación es siempre negativa, nunca positiva!”.

LEER MÁS: Los delanteros que anhela Van Gaal para el United

Luca Toni | El italiano llegó al Bayern Múnich en 2007 y esa temporada fue el mejor anotador del equipo, con 24 goles en 31 juegos de liga. Pero su actividad disminuyó drásticamente cuando Van Gaal llegó, en 2009, y solo participó en cuatro partidos con el holandés.

“Simplemente no quería trabajar conmigo, trata a los jugadores como objetos intercambiables”, aseguró Toni un par de años más tarde, cuando ya había dejado a los bávaros. La tensión con el técnico llegó a un grado extremo cuando, de acuerdo con Luca, el DT aseguró a sus jugadores que podía hacer lo que quisiera con el equipo porque tenía “las pelotas”. “Para demostrarlo literalmente se bajó los pantalones. Fue una locura total”, asegura el delantero, quien tuvo un consuelo: “Por suerte no vi mucho porque no estaba hasta el frente”.

Van-Gaal-Luca-Toni

Franck Ribéry | El atacante francés estuvo a las órdenes de Louis van Gaal en el Bayern. Y aunque con él ganó el doblete liga-copa, no guarda buenos recuerdos de su ex técnico: “Tuvimos problemas en el aspecto humano. La relación estuvo envenenada desde el principio, nos dijo que no le importaban los nombres”. Ribéry reconoce la capacidad como estratega de Van Gaal, pero no opina bien de él en lo personal: “Hace grandes cosas en la cancha pero es un mal hombre”.

Ribery-van-Gaal

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News