EUA pide extraditar a siete dirigentes de FIFA
Suiza tiene un mes para responder a la solicitud formal de las autoridades estadounidenses.
Autoridades judiciales de Estados Unidos han solicitado a Suiza la extradición de siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich bajo los cargos de corrupción, informaron hoy autoridades suizas.
Las solicitudes de extradición formales se presentaron ante la Oficina Federal de Justicia (OFJ).
Los siete principales ejecutivos de la Federación Internacional del Futbol Asociado (FIFA) arrestados en Zúrich se encuentran entre los 14 funcionarios de la organización acusados de “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”.
Ellos son el vicepresidente Jeffrey Webb, el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el vicepresidente uruguayo de la FIFA Eugenio Figueredo, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José Maria Marín y Costas Takkas.
Los funcionarios y sus abogados tendrán 14 días para presentar sus argumentos contra la solicitud de extradición, que podría extenderse “si existen motivos suficientes”, señaló el comunicado de la OFJ.
La petición de extradición se basa en las sospechas fundadas de que estos dirigentes, y otras personas de entidades con las que colaboraban, participaron en una red de corrupción que permitió el pago de más de cien millones de dólares en sobornos.
Luego de confirmar la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición de los siete funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Suiza examinará los casos para responder.
Así lo indicó el portavoz de la Oficina Federal de Justicia (OFJ), Folco Galli, en declaraciones a medios locales.
Afirmó que las solicitudes se recibieron el miércoles y ahora la OFJ debe “considerar si las condiciones son las adecuadas” para responder positivamente a esta solicitud.
La decisión se tomará con base en las solicitudes de extradición, la audiencia de los presos y sus opiniones sobre el asunto, dijo.
El 27 de mayo, siete funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zúrich fueron detenidos a consecuencia de un mandato de las autoridades estadunidenses por delitos de corrupción y lavado de dinero.
Los sospechosos fueron distribuidos en varias prisiones en el cantón de Zurich.
Por otra parte, corre su curso la investigación criminal iniciada por Berna sobre las condiciones de adjudicación de la Copa Mundial de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar y se analizan 53 relaciones bancarias sospechosas realizadas por funcionarios de la FIFA.