Guardado, tras los pasos de Rafa Márquez
El mexicano podría estar en la lista preliminar de 23 aspirantes al Balón de Oro
En 2007 por primera vez un mexicano logró una nominación a mejor jugador del año. Lo consiguió tras ocho temporadas de haber dado el salto Europa y ganarse una reputación en el Barcelona (4 años). Fue el defensa central Rafael Márquez, quien había conquistado la Liga, la Supercopa de España y Champions League.
Aquel premio lo otorgaba FIFA bajo el nombre de FWP (FIFA World Player). Nunca antes algún jugador tricolor había optado al galardón instaurado en 1991, por el cual competían 30 jugadores de talla mundial, y mucho menos lo había conseguido para otra distinción única: el Balon de Oro, instaurado por la revista France Football en 1956.
Por aquel entonces, Andrés Guardado militaba en el Atlas, tenía 21 años, y acumulaba sólo dos temporadas en el futbol profesional. Por entonces para algún mexicano era un sueño guajiro aspirar al cetro. Y con justa razón, pues ni siquiera Hugo Sánchez estuvo nominado en su momento. “En esa época me discriminaron por ser jugador del continente americano que jugaba en Europa. Es más ni Maradona ni yo calificamos para ganar el Balón de Oro”. contó en su momento Hugo Sánchez, el mejor goleador de México.
Rafa Márquez marcó un hito. Y ocho años después de ese nombramiento emblemático cuando era Culé, Andrés Guardado, su admirador número uno, tiene una oportunidad única para emularlo, pues figura en la lista de 59 candidatos para el Balón de Oro. Mañana podría ser parte de la lista de 23 aspirantes; un logro insigne.
“Rafa Márquez siempre me ha inspirado gran respeto. Desde que debutó en Atlas y lo iba a ver al estadio, me siento muy identificado con él porque se fue joven a jugar a Europa, salió de la misma cantera que yo ha triunfado allá y siempre ha sido un gran ejemplo para mi”, confesó Guardado a Futbol Total.
Andrés Guardado se ganó la nominación tras un año insigne con el PSV, en el que fue multicampeón y elegido el mejor jugador del año. Algo similar a los que vivió Rafa Márquez en aquella ocasión. El mediocampista de Eindhoven compite con cracks de la talla de Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, James Rodríguez, Neymar e incluso con Memphis Depay, otra de las revelaciones del conjunto de Eindhoven y que podría estar en el listado preliminar.
Guardado es el tercer mexicano que desde 2009 tiene en el horizonte contender por el Balón de Oro. En su momento lo hicieron Guillermo Ochoa, quien fue el primero en 2007, cuando por primera vez France Football dio apertura para que pudiesen participar futbolistas de todos los países, mientras Javier Chicharito Hernández fue el segundo en 2011, tras relumbrar en su primer año con el Manchester United en el cual ganó la Community Shield y la Premier League. Eso sí, ninguno consiguió ingresar al listado de 23 jugadores.
Este martes sabremos si Guardado se convierte en el primer mexicano en hacerlo y, con ello, seguir en el camino por emular a Rafa Márquez, su máximo referente en las canchas.
VIDEO: AGENDA TV | Jornada 3 Champions League
[video_player]https://player.vimeo.com/external/142909679.hd.mp4?s=5270263034cd4eb633d73016fddd58ee&profile_id=113[/video_player]