Guillermo Ochoa cumple 12 años como profesional
Memo ha peleado por la titularidad en sus equipos desde su debut
Este 15 de febrero, Francisco Guillermo Ochoa Magaña cumple 12 años de haber debutado como futbolista profesional, el portero tuvo un gran desempeño en su tiempo como guardameta del América y presume de ser tres veces mundialista; sin embargo, en estos momentos su situación futbolística no es tan favorable.
Fue el domingo 15 de febrero de 2004, cuando Guillermo Ochoa saltó al campo del estadio Azteca, en el partido entre América y Monterrey, correspondiente a la jornada 5 del torneo de Clausura, donde el cancerbero vio su primer partido como futbolista profesional, y deslumbró a todos con sus primeros lances.
Leo Beenhakker lo había visto en las reservas del América, y decidió llevarlo al primer equipo para el Clausura 2004, donde lo debutó; desde entonces, Guillermo Ochoa se volvió un símbolo del equipo, y una figura a seguir, a nivel nacional.
Pero no todo ha sido luz para Memo Ochoa, pues carrera ha sido caracterizada por la lucha de la titularidad, en los equipos donde ha participado; pues aunque apenas a los 19 años ya había participado en Copa Libertadores con el cuadro azulcrema y se había afianzado el primer puesto del marco del América a unos meses de haber debutado, tuvo que sufrir en la banca cuando Sebastián Saja y Ricardo Martínez llegaron al equipo, pues lo mandaron hasta el tercer puesto de la puerta del club de Coapa.
Más tarde, recuperó la titularidad en América y hasta se coronó con el equipo, en el Clausura 2005, y su labor, lo llevó a ser el tercer portero de la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006.
Con la Selección Mexicana, tuvo su primera problemática para ganarse la titularidad, pues en el inconstante proceso que empezó con Hugo Sánchez y terminó con Javier Aguirre en el banquillo, Guillermo Ochoa se perfilaba como el portero titular para el Mundial; sin embargo, en la recta final del camino a la justa, Óscar Pérez le ganó el puesto.
En 2011, decidió salir del América para empezar una aventura en Europa; llegó al Ajaccio de Francia con el que destacó, y aunque no tenía rival en el marco del club galo, con el Tri no jugaba, pese a estar en gran nivel, debido a que José Manuel de la Torre, confió en Jesús Corona, quien le dio resultados.
Finalmente en 2014, con un nuevo estratega en la Selección Mexicana, Guillermo Ochoa por fin ganó la titularidad y jugó su primer partido de Mundial ante Camerún, en Brasil; más tarde frente al anfitrión fue el héroe del Tri, lo que le ganó reconocimiento Mundial.
No obstante, su urgencia por probar suerte fuera de Francia, hizo que Guillermo Ochoa firmara con el Málaga, club donde ha sido relegado a la banca, gracias al buen trabajo de Carlos Kameni.