Italia vs España: Finales en Champions League
Juventus y Barcelona escenificarán el séptimo duelo por el título entre ambos países
Un vistazo al pasado siempre es agradable para saber que estadísticas se pueden romper y que números son más probables a repetir, en este sentido, Juventus y Barcelona chocarán por cuarta vez en la Champions League, representando una final más por la supremacía europea.
1957 Real Madrid 2-0 Fiorentina
Real Madrid extendió su reinado como campeón europeo a pesar del buen encuentro del conjunto italiano. El guardameta de la Fiorentina, Giuliano Sarti, estuvo excepcional salvando al equipo de las ocasiones de los merengues, sin embargo, el batallón blanco tenía diversas armas para vulnerar con el talento de Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa y Francisco Gento. Gracias a esos nombres el partido cambio de rumbo, en parte por un penalti que definió de manera serena Alfredo Di Stéfano. Seis minutos después, una sublime definición de Gento aseguró al vigente campeón conservar su corona europea para el deleite de los 124.000 espectadores que había en el Santiago Bernabéu.
1958 Real Madrid 3-2 Milan
El dominio de los blancos continuo y solo un año después el rival fue otro italiano. Los rossoneros vendieron cara su derrota, obligando a los merengues a disputar el tiempo extra para conseguir el tricampeonato de la Copa de Europa.
Por segunda temporada consecutiva, Di Stéfano tuvo un papel protagonista en el decisivo encuentro, pero aún así la emocionante final en el Heysel Stadium se decidió gracias a una gran combinación entre Kopa y Gento, dando el 3-2 definitivo en el minuto 107.
1964 Inter de Milan 3-1 Real Madrid
Un año después de que su rival en la ciudad de Milán se coronase como el primer equipo italiano en ganar en Europa, los de Helenio Herrera consiguieron convertirse en los ganadores del título continental, la clave: el Catenaccio y contropiede (defensa y contragolpe).
Sandro Mazzola abrió el marcador y Aurelio Milani dobló la ventaja para el Inter tras el descanso. Aunque Felo redujo la distancia para el Madrid, el segundo gol de Mazzola en el partido, tras una espectacular jugada individual, selló el famoso triunfo italiano.
1992 Sampdoria 0-1 Barcelona
Primera ocasión en que el Barcelona se llevó la Copa de Europa, todo bajo la mente maestra de Johan Cruyff. En un partido de pocas ocasiones, todo tuvo que resolverse en el tiempo extra, ahí, otro holandés se transformó en la figura del cotejo.
Algo especial tenía que ocurrir para poder romper el partido entre los dos equipos y al final Koeman marcó en la prórroga gracias a un soberbio lanzamiento de falta.
1994 Milan 4-0 Barcelona
Tras caer ante el Olympique de Marseille en la final del curso anterior, el equipo de Fabio Capello, el reaccionó como los más grandes un año más tarde.
Stoichkov y Romário estaban puestos para brillar pero fueron eclipsados por Daniele Massaro. El delantero italiano anotó doblete y completaron la obra Savićević y Desailly.
1998 Juventus 0-1 Real Madrid
El Real Madrid, tuvo que esperar 32 años para volver a ganar la Copa de Europa, su séptima ocasión. Ese hechizo lo rompió el yugoslavo Predrag Mijatović con la solitaria anotación al minuto 66.
La Juventus había aterrizado en la final la campaña anterior y esperaba resarcirse con las grandes figuras que llevaba en su plantel tales como Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero y Edgar Davids. A pesar de culminar cuarto en la liga española, el Madrid de Jupp Heynckes alteró las probabilidades de victoria del equipo italiano, que se había proclamado campeón de la Serie A días antes.