Las finales de Champions League en Alemania
Juventus y Barcelona, por el octavo título decidido en suelo alemán
Faltan solo tres días para que en el Olympiastadion salten las dos mejores oncenas de toda Europa: Juventus y Barcelona, que chocarán por decidir al mejor conjunto de la edición 2014-2015 de la Champions League.
Para Alemania, no es ajeno celebrar la disputa por el título en la mejor competición de clubes del mundo, pues ha sido anfitrión en siete ocasiones. La del sábado en Berlín será la tercera gala en este coloso y la octava que se decida en suelo germano. Te llevamos al epicentro de las emociones para que recuerdes a los clubes que allí se han consagrado monarcas europeos.
1958-1959 en Neckarstadion, Stuttgart
El Real Madrid no cesaba en su dominio. La entidad blanca no tenía rival y se coronó por cuarta ocasión al hilo. En una reedición de la primera Copa de Europa disputada en la historia, el equipo español se impuso nuevamente al Stade de Reims (2-0), sin importarle la ausencia de dos de sus grandes cracks de la época: Ferenc Puskás y la lesión a instantes de comenzar la final de Raymond Kopa.
1978/79 en Olympiastadion, Múnich
20 años después Alemania tuvo el honor de albergar el fantástico duelo. Nottingham Forest llegó a la cita como el favorito luego de eliminar al Liverpool (campeón del curso anterior), en su camino por la gloria se atravesaba el Malmo, conjunto al que despachó con un remate de cabeza de Trevor Francis que les valió para ganar por la mínima (1-0) y ganar el primer trofeo europeo de esa índole.
1987/88 en Neckarstadion, Stuttgart
PSV y Benfica no pudieron decidir al ganador hasta las tandas de penaltis, luego de su empate sin goles, desde los once metros fue el equipo holandés el que se llevó toda la gloria tras superar por 6-5 a las Águilas en la fatídica definición. El portero del PSV Hans van Breukelen evitó que António Veloso marcara el penalti decisivo, algo que provocó que el Benfica sufriera su cuarta derrota en sendas finales europeas.
1992/93 en Olympiastadion, Múnich
La competición cambió su nombre por el actual, Champions League. El Olympique Marsella sorprendió al mundo al salir airoso de la batalla sobre un favorito Milan, con solitario gol de Basile Boli para el 1-0 histórico.
1996/97 en Olympiastadion, Múnich
La Juventus buscará olvidar ese paso en falso en territorio alemán de cara al duelo crucial del sábado. Karl-Heinz Riedle anotó dos goles en la primera parte y Lars Ricken marcó en la segunda, mientras que Alessandro Del Piero conseguiría el tanto del honor para los italianos que se fueron tristes tras el 3-1.
2003/04 en Arena AufSchalke, Gelsenkirchen
Dos sorpresas se citaron en Alemania. El Mónaco de Deschamps y el Porto de Mourinho. La final fue dominada de principio a fin por los Dragones portugueses que se robaron la noche con los goles de Carlos Alberto, Deco y Alenitchev. Los lusos repitieron 17 años después su gesta de ser los reyes de Europa.
2011/12 en Fußball Arena München
Bayern Munich jugaba ante su gente y era el claro favorito para imponerse a los Blues. Tras 83 minutos de ser frustrados sus ataques por la muralla en que se había transformado Petr Cech, Muller abrió el cerrojo y todo era fiesta. A falta de 2 minutos para el final, Drogba anotó con un soberbio remate y decretó los tiempos extras. 30 minutos después no0 fueron suficientes y todo se decidió des el manchón de penal, donde Chelsea se impuso contra todos los pronósticos por 4-3.