Miguel Aguilar, el mexicano que brilla en el DC United
hace valioso cada minuto
La palabra oportunidad parece sinónimo de reto en el balompié mundial, pues futbolistas de todo el orbe están a expensas de una chance para mostrar sus habilidades y triunfar o caer en ese intento. Esa palabra parece haber encontrado a un heroico portador en la MLS: Miguel Aguilar, un mexicano que llegó a Estados Unidos como indocumentado y que muestra todo su talento en cada minuto que le dan en el DC United.
En 2004, con 11 años de edad, Miguel Aguilar tuvo que viajar de forma ilegal a Estados Unidos para buscar un futuro mejor para él y los suyos. Lo que no esperaba es que se cumplió más de un sueño americano: un mérito profesional y uno deportivo.
Miguel Aguilar, originario de Ciudad Juárez, añoraba trascender en tierras norteamericanas, y como la mayoría de los niños mexicanos, llevaba con él su amor por el futbol. Curiosamente, la suerte lo acompañó en ese sendero.
LEER MÁS: Tremendo gol de Giovinco en la MLS
Gracias a la ley DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), promulgada en 2012 y que permite que los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 obtengan un pasaporte renovable, Miguel Aguilar pudo obtener la residencia en la unión americana.
Con ese apoyo, Miguel Aguilar estudió en la Universidad de San Francisco, donde pudo terminar la carrera de Finanzas, misma casa de estudios que lo introdujo en su deporte favorito. Con el equipo de la universidad jugó 75 partidos y anotó 15 goles, que lo llevaron al Portland Timbers en la liga Sub-23 de la MLS.
Su desempeño fue tan bueno, que fue incluido en el Draft de la MLS de 2015, donde el DC United lo fichó. Con el equipo norteamericano, el delantero mexicano ha participado en más de 20 encuentros y anotado dos goles, contabilizando la liga local y la Liga de Campeones de la CONCACAF; en la mayoría de ellos, ingresó al campo como relevo.
Ante el poco tiempo que ha tenido, poco a poco Miguel Aguilar desde su arribo al DC United, el mexicano ha respondido, mostrando sus talento y ganas en este camino futbolístico que apenas comienza.
Su historia parece un sueño, una representación en la vida real de la película Goal. No obstante, aunque parece un anhelo lejano, Miguel Aguilar encarna la lucha de muchos futbolistas de México y América Latina, de miles de jóvenes que esperan ser reclutados por algún equipo de su país o del extranjero, en busca de igualar a los hombres que admiran en la televisión.
LEER MÁS: Clasificados al momento en Concachampions
Antonio Briseño, campeón del mundo Sub-17 en 2011, quisiera que hubiesen más oportunidades para los futbolistas mexicanos en la Liga MX, pero en lo que los dueños del balón le hacen caso; los pocos futbolistas que tienen una ocasión, podrían aprender de Miguel Aguilar, que ante los obstáculos, sociales y culturales, se encuentra en el camino.
Si trascenderá o no, seguirá dependiendo de su rendimiento y de las condiciones del balompié, mientras tanto, Miguel Aguilar es el futbolista mexicano que brilla en el DC United.
Cracks, ¿qué otra historia de futbolistas inmigrantes conocen?
VIDEO: AGENDA TV | Jornada 14 del Apertura 2015 de la Liga MX
[video_player]https://player.vimeo.com/external/142944699.hd.mp4?s=a055e488a9aa444b2b0a9491d960dfdc&profile_id=113[/video_player]