Neymar y el Barça serán juzgados por estafa
El delantero tendrá que comparecer para aclarar los malos manejos que hubo en su traspaso al Barça en 2014.
El FC Barcelona y el delantero brasileño Neymar serán juzgados por corrupción en el fichaje que realizaron cuando este militaba en el Santos brasileño en 2011, confirmó este lunes La Audiencia Nacional.
El organismo también ratificó los procesamientos de la madre del jugador, Nadine Gonçalves, la empresa familiar N&N y el Santos, procesados todos ellos junto al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, cuyos recursos están pendientes de ser resueltos.
LEER MÁS: Todas las noticias de futbol internacional
Y todo parte de la demanda que hizo el fondo de inversión DIS, dueña del 40% de los derechos federativos de Neymar, cuando este militaba en el Santos, y que en 2015 demandó al club catalán por, presuntamente, haber salido perjudicado en un traspaso anticipado del jugador en 2011, antes de que este fuese agente libre.
Según el dictamen de la Fiscalía, el acuerdo pactado fue fuera de tiempo y forma, por lo que “alteró el libre mercado de fichaje de futbolistas perjudicando al Santos, que desconocía este acuerdo, y también al fondo DIS, que tenía un porcentaje de sus derechos económicos derivados de los derechos federativos”.
Ahora el futbolista afronta un proceso legal que está pendiente de ser determinado. En el mismo reporte, el Tribunal apunta que rechaza el recurso que previamente interpuso el Barcelona en favor de ambas partes, apuntando que en las investigaciones previas “no se demuestra la existencia de un hecho delictivo” propio del club ni delitos imputables a una persona jurídica.
Neymar y su padre le jugaron chueco al DIS pactando un fichaje y violando las cláusulas del contrato que tenía en aquel entonces, en el cual entregaron 40 millones de euros para que fichara por el Barça cuando fuera agente libre en 2014. De esta forma “impidieron que otros clubs participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador”.
Eso sin contar que el jugador tenía una cláusula de penalización de 40 millones de euros si fichaba por otro equipo y, además tenía estipulado devolver otros 10 millones que le fueron entregados por el club catalán en concepto de “préstamo” para garantizarse sus servicios.