Polémicas históricas de la Copa América
Desde racismo hasta inseguridad, es lo que ha manchado al torneo
Una vez más, la fiesta en el continente se extiende con la Copa América Centenario, torneo que ha dado historias emotivas y otras grandes hazañas, pero no todo son sonrisas, pues en los 100 años de la justa hay anécdotas que mancharon en su momento y por ello los cuales recordamos aquí.
Racista | En Brasil 1922, se prohibió futbolistas de raza negra por decreto del entonces presidente Epitácio Pessoa, lo cual marginó al goleador Arthur Friedenreich, quien fuera el mejor jugador de la edición de 1919.
A la Final… ¿Sin marcador a favor? | En Argentina 2011 pasó algo insólito, después que Paraguay consiguiera superar la Fase de Grupos con puro empate, situación que repitió en en Cuartos y Semis, donde igualó a ceros con Brasil y Venezuela, pero en penales consiguió su pase a la siguiente ronda. En la última instancia, su ausencia total de contundencia provocó que Uruguay lo goleara 3-0.
Sin seguridad | Colombia se encargó de albergar el torneo en 2001, pero en aquel entonces el país atravesaba una ola de inseguridad, lo cual produjo que la Conmebol dudara de mantener la sede. Con el secuestro del dirigente Hernán Mejía, el organismo canceló el torneo, pero el presidente cafetero, Andrés Pastrana, convenció a la Confederación para que se llevara a cabo.
Invitado incomodo | Debido a la violencia en Colombia 2001, Argentina decidió no acudir a la Copa América; su puesto lo ocupó Honduras que consiguió el tercer lugar.
Rey borracho | Apenas en la edición de 2015, autoridades andinas arrestaron a Arturo Vidal por conducir en estado de ebriedad. “Espósame, pero te vas a cagar a todo Chile”, sentenció el volante. Ante la importancia del jugador la selección no lo castigó.
Arbitraje | Como suele ocurrir en la actualidad, las cámaras permiten comprobar cuando un silbante se equivoca en una decisión, por eso la ayuda de la tecnología es un tema recurrente, pues en Chile 2015 los colegiados permitieron que hubiera fuertes golpes, consecuencia de una supuesta instrucción de reducir las expulsiones al mínimo.
Un cariñito | En los Cuartos de Final de Chile 2015, Edson Cavani perdió la cabeza y agredió a Gonzalo Jara, lo cual le adjudicó la expulsión, sin embargo, con una toma de las televisoras, se observa cómo el jugador andino le dio un dedazo en el trasero del charrúa.