Puebla, exótico debutante en Libertadores
Recordamos a cinco singulares equipos de México en la Copa
El miércoles Puebla hará su presentación en la Copa Libertadores. La Franja se medirá ante el Racing Club de Argentina, en la ronda previa de la justa continental. Y con ello, los Camoteros se convertirán en el equipo mexicano número 17 que juega la justa organizada por Conmebol.
Así como Puebla, ha habido otros equipos exóticos que participaron por parte de la Liga MX en el torneo sudamericano y en algunos casos hicieron un gran papel.
Por ello en Futbol Total, te presentamos a cinco equipos sorpresa que disputaron la Copa Libertadores.
Necaxa | El Necaxa se clasificó a la edición del 2007 tras haber ganado la Interliga. En la Fase de Grupos compartió el sector Sao Paulo, Alianza Lima y el Audax Italiano. Los Rayos se clasificaron sorpresivamente como líderes de Grupo y terminaron por enfrentar al Nacional de Uruguay, con quienes terminaron por caer 3-2 en tierras charrúas y 0-1 en el estadio Azteca.
LEER MÁS: ¿Quiénes son los rivales de Pumas en la Libertadores?
San Luis | Los potosinos llegaron a la Copa Libertadores 2009 por ser el súper líder del Apertura 2008. Aunque no tuvieron una buena Fase de Grupos, en la última jornada vencieron 0-2 a Libertad en Paraguay y se clasificaron gracias a la derrota de Universitario ante San Lorenzo. Debido a los problemas sanitarios que vivía México con la influenza, los equipos mexicanos fueron descalificados y reintegrados al año siguiente.
En la edición del 2010 enfrentaron a Estudiantes de la Plata y cayeron con marcador global de 4-1.
Estudiantes | El triunfo ante el Puebla en la Interliga 2010 significó el pase para los Tecos a la Fase Previa de la Copa Libertadores del mismo año. El rival en turno fue el equipo perúano, Juan Aurich, que dejó fuera a los de la Universidad Autónoma de Guadalajara al derrotarlos 2-0 en la ida y 1-2 en la vuelta, siendo así el segundo equipo mexicano (el primero fue Pachua en 2009) que no llega a una Fase de Grupos de la justa sudamericana.
Chiapas | En la edición 2011, Jaguares consiguió su pase debido a la participación de Cruz Azul, Santos y Toluca en la Concachampions. Los de Chiapas tuvieron que jugar la ronda previa frente al Alianza Lima y salieron victoriosos en ambos partidos con marcador de 2-0.
Así se fueron al Grupo 6 junto al Internacional de Porto Alegre y terminaron siendo segundos del sector. En Octavos de Final enfrentaron al Junior de Barranquilla y tras el empate 1-1 conseguido en Tuxtla Gutiérrez, parecía que ahí terminaba el sueño de los dirigidos por José Guadalupe Cruz. Pero en la vuelta sorprendieron y consiguieron un 3-3 que los metió a los Cuartos de Final ante el Cerro Porteño. Con el equipo paraguayo su suerte acabó y fueron eliminados por marcador de 2-1.
LEER MÁS: ¿Quiénes son los rivales del Toluca en la Libertadores?
Tijuana | Los Xolos se metieron como el segundo lugar del Apertura 2012 y con apenas un año en Primera División. Los de Tijuana se presentaban en la Copa Libertadores 2013 como el campeón mexicano y un equipo poco conocido. Compartieron grupo con Corinthians de Brasil y clasificaron como segundo lugar de grupo.
En Octavos de Final eliminaron sorpresivamente al Palmeiras de Brasil y accedieron a Cuartos de Final para enfrentar al Atlético Mineiro, en ese entonces comandado por Ronaldinho. Con un empate 2-2 en el Caliente, los Xolos fueron a buscar el juego a Brasil y en el último minuto Duvier Riascos tuvo el pase a semifinales en una pena máxima. Duvier erró el penal y el partido terminó 1-1 con la eliminación de Tijuana; el Atlético Mineiro levantaría el título después.