Ronaldinho: el mago de los títulos
El legendario brasileño, que hoy sigue sin equipo, presume un envidiable palmarés
“No había visto nunca nada igual, esa sensación, esa superioridad en todo, el ir hacia el portero para marcar”, así respondió en 2008 el entonces director técnico del Barcelona, Josep Guardiola, sobre Ronaldinho, quien fue el encargado de devolverle al conjunto catalán la grandeza que hoy día sigue presumiendo.
Cinco años después (2013), Lionel Messi acabó con cualquier duda: “Ronaldinho fue el culpable del cambio del Barça. La época era mala (2003) y el cambio experimentado con su llegada fue terrible. En el primer año no ganó nada pero la gente se enamoró de él. Después llegaron los títulos y nos hizo felices a todos. Barcelona le debe estar siempre agradecido”.
LEER MÁS: Todas las noticias de futbol internacional
Estas palabras deben ser retomadas para dimensionar lo que en primera instancia logró el Querétaro, al fichar no solo a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sino a uno de los más ganadores. Nunca en la historia, la Liga MX había contado con un futbolista campeón del mundo, de Liga de Campeones, de Copa Libertadores.
Ronaldo de Assis Moreira nació el 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre, estado de Río Grande, Brasil, y durante 12 años como futbolista profesional ha militado en el Gremio, París Saint-Germain, Barcelona, Milán, Flamengo y Atlético Mineiro, esto sin contar a la selección de Brasil.
Su palmarés en clubes se resumen en dos títulos con el Gremio, 12 con el Barcelona, uno con el Milán, tres con el Flamengo y tres con el Atlético Mineiro. Con la Verdeamarelha ganó una Copa del Mundo Sub-17 (1997), una Copa del Mundo (2002), una Copa América (1999) y una Copa Confederaciones (2005).
En cuanto a las distinciones individuales, destacan: Balón de Oro (2005), Mejor Jugador de la FIFA (2004, 2005), Mejor Jugador de Copa Confederaciones (1999), Máximo Goleador de Copa Confederaciones (1999).
No hay duda que la de Ronaldinho, es el mago que escribió una historia llena de títulos.