Si las eliminatorias de Eurocopa 2016 acabaran hoy…
Clasificados inesperados, eliminaciones sorpresivas y un repechaje de locura para la justa en Francia
Culminaron la séptima y octava jornada de las eliminatorias de la Eurocopa 2016 y la lucha por la clasificación directa echa chispas. Por ahora, solo tienen pasaporte cuatro de los 24 participantes que competirán el próximo año: Francia (anfitrión), Inglaterra, República Checa, Islandia -con mención honorífica pues por primera vez dispútará la justa– y Austria.
El cierre será de alta tensión y promete alterar el pulso a cualquiera, sobre todo para conseguir dos de los boletos directos que otorga cada sector.Y es que en cinco de los nueve grupos la diferencia máxima entre 10 selecciones es de solo dos puntos, mientras en el repechaje todo de definirá hasta la décima y última fecha que se juega entre el 1 y 13 de octubre próximos.
Lo anterior conduce a realizar un hipotético corte de caja para saber qué pasaría si las eliminatorias terminarán hoy…
Holanda, fuera de la Eurocopa
La sorpresa más inesperada la protagonizaría Holanda, que se quedaría sin participar por quinta ocasión en la historia -no sucede desde Francia 1984- tras acumular cuatro derrotas, las dos últimas 3-0 ante Turquía y 0-1 ante Islandia que lo relegan al cuarto puesto. Pero para su fortuna aun puede evitar la tragedia. Clasificadas Islandia y República Checa, la Naranja puede pelear en los play-offs, pues tiene 10 puntos y por encima solo tiene a los turcos con 12. Eso sí, solo le vale ganar sí o sí ante Kazajastán -sotanero del sector- y ante República Checa, a la cual no pudo vencer en el primer enfrentamiento tras caer 2-1. Aunado a ello necesita que Turquía pierda ante República Checa o Islandia, pues con la combinación de un empate y una derrota de los turcos lo dejaría con 16 puntos y habría que apelar a los criterios de desempate como al diferencia de goles y las dianas totales marcadas.
Gales e Islandia, dos históricos debutantes
Está Eurocopa quedará marcada por la hazaña lograda en el Grupo A por Islandia. El entrenador Lagerbäck, quien llegó en 2011 a la selección, ha hecho un trabajo excelso y tiene a los nórdicos del otro lado después de haber alcanzado 19 puntos de 24 posibles. Además el crecimiento de la selección es abismal pues de haberla tomado en el puesto 131 del Ranking mundial FIFA ahora son la número 23 en base a rendimiento. Ese trago amargo de haber quedado eliminados del Mundial de 2014 en repesca simplemente es parte del anecdotario. Una travesía por demás plausible.
Caso muy similar es el de Gales, a un paso de conseguir que el futbol compita en las transmisiones televisivas con el tradicional rugby. “En el pasado hubiéramos perdido, y esa es la diferencia con este grupo de jugadores. En esa fase cualquier punto es importante”, dijo el seleccionador Chris Coleman, que tiene a los galos con 18 puntos a la cabeza del Grupo B y a solo un triunfo de clasificar después de 14 intentos fallidos a partir de la primera edición del certamen en Francia 1960.
¿Quiénes serían los clasificados?
Cabezas de serie: Islandia (A), Galés (B), España (C), Alemania (D), Inglaterra (E), Irlanda del Norte (F), Austria (G), Italia (H), Portugal (I).
Segundos mejores de Grupo: República Checa (A), Bélgica (B), Eslovaquia (C), Polonia (D), Suiza (E), Rumania (F), Rusia (G), Noruega (H) y Dinamarca (I).
Clasificaría como el mejor tercero: Ucrania.
Los ocho que jugarían repechaje: Turquía (A), Israel (B), República de Irlanda (C), Eslovenia (D), Hungría (E), Suecia (F), Croacia (G) y Alabania (H),
Con seis punos por disputarse todo puede cambiar en la última jornada. En el Grupo A el repechaje se lo juegan a muerte Turquía y Holanda, en el B hacen lo propio Bosnia e Israel y este último es la clave que definirá todo en el último duelo al enfrentarse nada menos que contra Bélgica, segundo mejor del sector hasta el momento.
En el Grupo C, Ucrania aun puede aspirar a clasificar de manera directa y relegar a Eslovaquia a disputar repechaje. Todo dependerá del cierre que tengan ante España. En tanto, Polonia y República de Irlanda dejarán todo para el desenlace ya que chocan de manera directa y definirán quién pasa directo en el D y quién va a repesca.
Eslovenia parece que relegará a Estonia a quedar fuera, porque tiene 12 puntos y el cierre que tiene es relativamente cómodo al enfrentar a Lituani y San Marino, las dos selecciones que más goles han recibido en el pelotón E.
Hungría, Suecia, Albania, Dinamarca y Croacia aun pueden pelear por la segunda plaza de su respectivo Grupo, aunque los croatas tienen pendiente la reducción de tres puntos por procedimiento disciplinario. Y para rematar, Portugal está a la cabeza del Grupo I, pese a que Cristiano Ronaldo está peleado con el gol, y parece que acudirá puntual al certamen de selecciones más prestigioso del Viejo Continente. Falta ver que dicta el futbol y el balón de última hora.