A cuatro años del último título de México Sub 17
Los campeones sub 17 de 2011, han tenido un proceso diferente al de los campeones de 2005
Este 10 de julio se cumplen cuatro años de la victoria de México sobre Uruguay, en la final del Mundial sub 17 de 2011. Aquella ocasión, el Tri de Raúl el Potro Gutiérrez, se convirtió en la segunda generación mexicana campeona del mundo en dicha categoría.
La conmemoración de ese suceso llega en un momento crítico para la Selección Mexicana en contraste con lo hecho hace cuatro años, pues los diferentes representativos de México se llenaron de golria en el verano de 2011, mientras que los de ahora han fracasado; sólo quedan vivos, por ahora, el Tri de Copa Oro y el Panamericano.
En 2011, el Tri mayor ganó por cuatro a dos a Estados Unidos, la final de la Copa Oro de ese año, la sub 17 era campeona del Mundo en casa; y la sub 20 obtuvo el tercer lugar en el Mundial de su categoría, al imponerse a Francia por marcador de 3 a 1.
En 2015, México fracasó en Copa América, en Toulón, en el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda y en el Mundial Femenil de Canadá. El Tri de Copa Oro y el Panamericano tienen la presión de rescatar el pésimo verano de la Federación Mexicana en torneos internacionales.
A diferencia de los campeones de 2005, los de hace cuatro años se han perdido en los equipos de Liga MX; la semejanza que hay entre ambas generaciones, es que esos futbolistas han pasado sin pena ni gloria, hasta ahora.
Alfonso González, Carlos Fierro, Marco Bueno y Antonio Briseño son los únicos futbolistas que han tenido regularidad y desempeño destacado en la Liga MX; el resto, ha sido olvidado, está en la banca o juega en el Ascenso MX.