Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Charlyn Corral, tiene una cuenta pendiente

Por: Staff FT 09 Jun 2015

Charlyn Corral, tiene una cuenta pendiente

A sus 23 años, cuenta con amplía experiencia para echarse al hombro al Tri Femenil

Charlyn Corral, la joven y experimentada delantera de la selección de México Femenil, está ávida de gloria. Su poca participación en el Mundial de Alemania 2011 la dejó insatisfecha. Pero su oportunidad de brillar en una Copa del Mundo se le presenta ahora en Canadá 2015 y asegura estar decidida a hacerlo bien: “Quiero que sea mi mejor Mundial mayor. Quiero sacarme la espinita”.

Este video te puede interesar.

Los deseos de Charlyn son los de una de las máximas exponente del futbol femenil en México. Su influencia es tal que es más común referirse a George -defensa del Querétaro- como el hermano de Charlyn, que referirse a Charlyn, como la hermana de George, pese a que este juega en Primera División.

La joven de 23 años ha desarrollado su futbol a la par de su hermano, quien es mayor por dos años. “Empecé a jugar a los cinco años en una escuela de Pumitas y en equipos de futbol rápido, siempre con hombres”, recuerda.

Charlyn Corral, nacida en Ecatepec, Estado de México, rememora las vivencias derivadas de la asociación que estableció con su hermano en algunos partidos en los que hacían mancuerna: “Solíamos divertirnos haciendo ganar a los equipos de los más débiles en los que nos colocaban”.

El tiempo impidió que los hermanos Corral siguieran jugando juntos: al cumplir nueve años -por reglamento- la niña futbolista tuvo que dejar de jugar en equipos de hombres. Pero, por otra parte, Charlyn tuvo un impulso importante a partir del día en el que Rafael Amador acudió a las Fuerzas Básicas de Pumas -a donde acompañó a su hermano-. En ese lugar, Amador vio las habilidades con el balón de la jovencita y decidió apoyarla en su ingreso a la escuela Andrea Soccer, en la que se fogueó.

“Ahí inicié a los nueve años y competí en campeonatos nacionales representando al Estado de México. Fui a seis Olimpiadas Nacionales en donde gané tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, además fui cinco veces campeona de goleo”, resume Charlyn Corral.

[video_player]http://player.vimeo.com/external/129936038.sd.mp4?s=b2e4b7956837c70b4cd28d0f4d269355&profile_id=112[/video_player]

Las vivencias en ese equipo la hicieron madurar, reconoce Charlyn. Por esa razón, a los 11 años ya se le reconocía su talento e inició su escalada a través de las categorías femeniles del Tri de forma vertiginosa: tras pasar por la selección Sub-15, a los 13 años recibió la convocatoria al seleccionado mayor, dirigido desde entonces por Leonardo Cuéllar: “Me gustó mucho su dinamismo y solvencia con la que jugaba”, reconoció el estratega femenil.

Con Maribel Domínguez como su referencia, Charlyn debutó con el Tri mayor en un juego contra el Barcelona (club en el que en ese momento militaba Marigol). “Ella me regaló unos tacos con los colores de su club”, rememora gustosa en su perfil de Facebook, la futbolista a la que se ve con el número 20 y quien ingresó de cambio en lugar de la goleadora Iris Mora.

Un año después, Charlyn Corral fue campeona de goleo del Premundial Sub-20. “Eso motivó a la FIFA para nombrarme Niña Prodigio del Futbol Mundial”, presume. En el Mundial Sub-20, de Rusia 2006, México se quedó en la primera fase y Charlyn anotó los dos goles en el triunfo de 4-2 sobre Suiza.

La niña prodigio disputó dos Mundiales Sub-20: en Chile 2008 hizo el gol mexicano en la derrota de 5-1 ante Corea del Norte -otrora subcampeona del torneo- en el tercer y último partido de las mexicanas. En tanto, en Alemania 2010, anotó un gol en el empate 3-3 contra Japón, en el primer juego de la fase grupos, instancia en la que las dirigidas por Roberto Medina terminaron en primer lugar de su sector y se clasificaron por primera ocasión a unos cuartos de final, gracias a un destacado triunfo de 1-0 sobre Inglaterra en el segundo juego.

En ese partido, Charlyn tomó el balón en mediocampo, lo condujo hasta el área y envió un tiro-centro que Ranae Cuéllar envió a las redes. “No fue una sorpresa haberle ganado al campeón de Europa, lo habíamos planificado”, aseguró el técnico Medina.

charlyn_corral_mexico_mundial

Charlyn Corral, la joven y experimentada delantera de la selección de México. (Fotos: Imago7)

La tarea pendiente en el Tri Mayor

La trayectoria de la joven futbolista la colocaba para ser pilar en el equipo mexicano que participaría en el Mundial Femenil mayor de 2011, en Alemania, no obstante, debido a sus estudios en el Tecnológico de Monterrey, Charlyn pidió no ser convocada a una gira por Corea del Sur, previa al Premundial de Cancún en 2010.

“Arreglé mis asuntos en la Universidad y pedí por correo electrónico ser considerada para la gira, aunque nunca me respondieron”, asegura.

Tras la gira, llegó el momento de la concentración al Premundial, Charlyn Corral acudió el 23 de octubre, en la fecha pactada. Entrenó con el equipo dos días y al tercero, el profe Leonardo Cuéllar informó al grupo que dos jugadoras saldrían del equipo. “Me dio la sorpresa cuando me dijo que yo estaba fuera porque no había estado en el el proceso previo. Me molesté mucho”, explica la futbolista.

Sin Charlyn, México logró su clasificación al Mundial de Alemania, torneo para el que sí fue enlistada en la nómina, aunque solo disputó 30 minutos en el empate 2-2 contra Nueva Zelanda en el tercer partido de la fase de grupos y último para México en esa Copa del Mundo.

Tras esa eliminación, Charlyn se dedicó a terminar sus estudios universitarios: es licenciada en Administración Deportiva por la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos, título con el que aspira en un futuro a ser directiva de algún club del futbol mexicano.

Además, Charlyn Corral jugó en los equipos de sus universidades y en 2013 obtuvo la medalla de plata en la Universiada de Kazan, en Rusia. Luego, en 2014, jugó en la Liga Femenil Finlandesa con el Merilappi United.

En ese mismo año, Charlyn regresó al Tri femenil mayor para colaborar con cuatro goles en la clasificación al Mundial de 2015 y ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, torneo en el que fue campeona de goleo con seis tantos.

Ahora Charlyn Corral está enfocada en el Mundial de Canada, a disputarse entre el 6 de junio y el 5 de julio. La delantera se perfila para ser titular desde el primer juego, ante Colombia. A partir de entonces, la goleadora mexicana buscará conseguir su objetivo: hacer su mejor Mundial y superar la fase de grupos, objetivo trazado por el seleccionador Leonardo Cuéllar: “Esta selección tiene grandes cualidades, hay mucho talento, mucha juventud con mucha experiencia porque la mayoría ya tenemos mundiales encima”. Por ello, asegura: “Podemos hacer un gran equipo”.

frase_charlyn_corral

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
Síguenos en Google News Somos News Google News