Falló rotundamente el experimento de Pizzi
El DT del León improvisó ante la baja de Mauro Boselli
Sí, ante la sensible baja del delantero argentino Mauro Boselli se tenía que ajustar. Es cierto, ante la falta del máximo anotador del campeonato azteca se tenían que modificar las piezas. Sin embargo, el arranque de la liguilla no representaba el momento idóneo para hacer experimentos.
Y aunque de entrada colocar al Gullit Peña, el segundo goleador del equipo, como el solitario referente del ataque y ubicar al Gallito Vázquez como volante por derecha lucía interesante, al final, el experimento de Juan Antonio Pizzi, entrenador esmeralda, resultó un rotundo fracaso.
Y es que de golpe, el entrenador argentino decidió -quizá obligado por las circunstancias- improvisar. Cambió radicalmente su esquema ofensivo… El experimento no le funcionó a Pizzi. Con el paso de los minutos Carlos Peña quedó solo, perdido ante la defensa del América, mientras que Jose Juan Vázquez terminó por no encontrarse en esa extraña posición en la que fue colocado.
LEER MÁS: La fórmula para que el líder general sea campeón
Lo que hace bien el Gullit es llegar de atrás con sorpresa, también domina eso de ser asistente y moverse entre el contención y los centrales. Pero eso de ubicarse como centro delantero sale de su amplio abanico de facultades. Por ello, se le vio incómodo. Amarrado. Ansioso de salir de ese habitad hostil y regresar al espacio donde suele manejarse con soltura. En tanto, el Gallito, un mago en el arte de robar el esférico y cederlo con precisión de inmediato, no entendió la nueva función encomendada.
Marco Bueno, elemento de condiciones futbolísticas similares a las de Mauro Boselli, ingresó al minuto 59. Y entonces Carlos Peña y Juan José Vázquez regresaron a su posición natural. Demasiado tarde.
LEER MÁS: Duplas goleadoras de la Liguilla
NO SOLO EXPERIMENTÓ CON EL GULLIT
Además, habrá que destacar que la sorpresiva presencia del Gullit Peña como el referente del ataque del León no fue el único experimento de Juan Antonio Pizzi. También lo fue la presencia de William Yarbrough como portero titular del León. Y la variante, tampoco resultó.
Durante el torneo, Christian Martínez fue el titular indiscutible, hasta la última jornada reapareció William. Sin embargo, en el partido de esta noche, en los Cuartos de Final ante el América, William Yarbrough arrancó el partido. El guardameta estadounidense recibió cuatro goles. Y aunque le marcaron un penal inexistente y en dos anotaciones no contó con el respaldo de sus compañeros en defensa, fue responsable directo del gol de Michael Arroyo.
Sí, ante las circunstancias se tenía que ajustar. Pero no tan radicalmente. No en el arranque de liguilla. Sí, falló rotundamente el experimento de Pizzi.