El legado de Raúl Gutiérrez en el TRI
El recuento de los logros del Potro con la Selección Mexicana
Este jueves 20 de octubre, la Selección Mexicana y Raúl Gutiérrez terminaron su relación laboral, en buenos términos tras de seis años de trabajos del Potro, con combinados con límite de edad, por eso en Futbol Total, recordamos el legado del timonel.
En 2010, Raúl Gutiérrez asumió el puesto de director técnico de la Selección Mexicana Sub-17, y un año después, lleno de nuevas jóvenes promesas, se dispuso a buscar el segundo título Mundial del TRI, en la categoría. La misión no parecía tan difícil, considerando que el campeonato se llevaba a cabo en casa y no estaba entre los participantes, la selección especialista en la división: Nigeria.
El TRI Sub-17 de Raúl Gutiérrez tuvo sus dudas en la primera fase pero a partir de la siguiente ronda, el equipo convenció y arrolló a potencias como Alemania y Uruguay, en semifinales y final, respectivamente. El primer título del Potro le dio el visto bueno para permanecer por lo menos dos años más en el puesto.
Para 2013, con una nueva generación, Raúl Gutiérrez volvió a convencer en el Mundial Sub-17 celebrado en los Emiratos Árabes Unidos, pero en el juego por el título, se encontró con la mejor selección de la categoría, Nigeria, que le robó el campeonato con un contundente 3-0.
Pese al revés, el Potro ganó las suficiente experiencia para ganarse un ascenso y en 2014, comenzó a trabajar con la Selección Mexicana Sub-23, en busca de que en dos años, lograra hacer un grupo que obtuviera el Oro Olímpico.
LEER MÁS: Potro Gutiérrez termina relación con el TRI
El camino no fue sencillo, pues a pesar de tener una base de jugadores que dirigió entre 2011 y 2013, estuvo limitado por la Liga MX, en cuanto a préstamo de jugadores; pero inició bien, ya que en los Juegos Centroamericanos, obtuvo la medalla de Oro tras vencer por 4-1 a Venezuela.
Al año siguiente, calificó sin problemas al TRI, a los Juegos Olímpicos de 2016, tras caminar con paso perfecto en el Preolímpico de CONCACAF, lamentablemente un mes después, no pudo ser campeón de los Juegos Panamericanos, donde fue derrotado por Uruguay, en la final. En ese torneo, el Potro vivió sus primeras limitaciones de plantel, pero lo peor sería en 2016, cuando, nuevamente limitado, quedaría eliminado en la fase de grupos del torneo Esperanzas de Toulon, y más tarde, en Río 2016.
VIDEO: Agenda de TV de la jornada 14
[video_player]https://player.vimeo.com/external/188003643.sd.mp4?s=b34361a135a7b6f7b70d723d2f178646df79c670&profile_id=165[/video_player]