León, con deuda pendiente ante Dorados
Los Esmeraldas sufrieron un gran daño por parte del Gran Pez
Tal vez para muchos aficionados, el León–Dorados de este sábado no les signifique mucho, pero para ambas escuadras y sus aficiones, es traer una de las más importantes rivalidades que se dieron en la extinta Primera “A”, ahora, a la Primera División.
A pesar de ser la primera vez que ambos equipos se enfrentarán en el máximo circuito, ambos ya tienen historias que contar; de hecho, aunque los Esmeraldas han logrado hacer historia con su bicampeonato hace algunos torneos, tienen una deuda pendiente que saldar con el conjunto de Sinaloa, ya que fueron ellos los que evitaron una vez, el esperado regreso de la Fiera a la Primera División.
LEER MÁS: PREVIO | León-Dorados
Ambos equipos se vieron las caras en la Final por el titulo del Clausura 2003; en dicha serie, los Panzas Verdes lograron imponerse por 2-1 en el global, erigiéndose con el trofeo. Ese cetro les dio el medio boleto que restaba, para disputar la final por ascender a Primera División. ¿Su rival? de nuevo, Dorados de Sinaloa, campeón del Apertura 2003.
LEER MÁS: Dorados, ¿el peor recién ascendido?
En la ida los Dorados salieron sin daño aparente de la cancha del Nou Camp, al conseguir un empate a dos; lo que parecía, les dejaba la mesa servida para hacer pesar su casa y conseguir el ascenso; los sinaloenses lograron la victoria por 2-1 en el Carlos González y González, lo que les dio el boleto a primera división, y apagó de tajo toda esperanza esmeralda.
Dorados no pudo consolidarse en primera, y después de su estancia por dos años en el máximo circuito, se volvería a enfrentar en una final de la Liga de Ascenso al Léon, en el Clausura 2007. De nueva cuenta, el Gran Pez era el que arponeaba a la Fiera, en un partido definitivo, ya que la ida culmino 3-1 a favor de los guanajuatenses, pero un electrónico de los culichis por 4-1 en la vuelta, le dio el medio boleto a Dorados, para buscar otro ascenso. Otra ilusión apagada para los esmeraldas.
El conjunto del León, históricamente es considerado otro de los equipos “grandes” del futbol mexicano, y el hecho de que fuera superado en su camino para llegar a la primera división, es una afrenta difícil de olvidar, por lo que este sábado, la Fiera buscará su venganza, tratando de agravar la situación de Dorados, que parece que vuela, de nueva cuenta, a la liga de plata.