Millonario paso de Carlos Slim por el futbol
Casi 180 millones de euros, la inversión del empresario en el balompié
En 2017, el Atlético de Madrid tendrá nuevo estadio. Y Carlos Slim será responsable de la construcción de la nueva casa del conjunto colchonero, que además representa el proyecto de inversión más importante del empresario mexicano en el ámbito futbolístico.
Mediante la empresa española FCC, de la cual es accionista mayoritario, Carlos Slim hará un desembolso de al menos 150 millones de euros, que podría incrementarse hasta 170 millones, una cifra descomunal comparada con las inversiones que realizó en 2012 para incursionar en el futbol.
El hombre más rico del mundo, según el último reporte de la revista Forbes, ha buscado en el balompié lo que jamás se atrevería en el beisbol, el deporte que tanto le apasiona: verlo como un negocio redituable.
“El futbol no tiene suficientes números como para enamorarme, como el beisbol que me gusta y no he visto como una oportunidad de inversión”, confesó Carlos Slim en alguna ocasión.
Después de haber sido parte del patronato de los Pumas de la UNAM en 2004, el magnate vio en el balompié un sitio de esparcimiento para seguir acaudalando su emporio. En septiembre de 2012 dio el primer golpe después de haber adquirido el 30 por ciento de las acciones del equipo Pachuca y León, gracias a la inversión de su empresa América Móvil.
Dos meses después amplió sus horizontes y vio en el Real Oviedo, entonces en una dura crisis financiera, el blanco perfecto para invertir. Lo salvó de la ruina tras convertirse en accionista mayoritario con 2.2 millones de euros y con ello abrió camino en la élite del futbol europeo.
Con el prestigio de magnate y tras haberse asociado con Jesús Martínez, dueño del 70 por ciento de las acciones de Grupo Pachuca, Carlos Slim volvió a la carga y a finales de ese año anunció la compra de Estudiantes Tecos, que entonces estaba en el Ascenso MX.
Por si fuera poco hizo una grieta en el duopolio TV Azteca y Televisa, que hasta entonces trasmitian a los equipos que militaban en Primera División. Cuando el cuadro esmeralda regresó a Primera División en 2012, el empresario hizo que las transmisiones de su nuevo club fueran por sistema de televisión de paga.
De eso hace tres años. Y ahora, Carlos Slim vuelve a ser protagonista tras mover los euros y encumbrar la culminación de obras de La Peineta, estancada en 2014 por la falta de capital de la FCC.
El recinto donde el Atlético de Madrid pretende jugar a partir de septiembre 2017 incrementará su aforo de 20 mil a 70 mil espectadores. Será categoría cinco y podrá ser sede de alguna final de Champions o Europa League. Contará con estacionamiento de lujo, una zona comercial que incluye la tienda de productos del equipo así como con una fachada iluminada en su totalidad.
La obra está en marcha y a la postre puede encaminar a Carlos Slim a ser uno de los socios del cuadro colchonero. La última palabra la tendrán los altos mando del club, que ahora tienen como socio mayoritario al chino Wang Jianlin, quien el pasado mes de enero adquirió el 20 por ciento de las acciones del club.