Nike MercurialX: ideales para el futbol rápido
Los nuevos Nike MercurialX favorecen el estilo de juego veloz
En ciudades urbanizadas al máximo, como las grandes capitales de América Latina y el mundo en general, se sabe que para jugar al futbol hay que aprovechar cualquier espacio que aparezca: patios escolares, parques y calles se convierten en oasis citadinos para la cascarita.
Usualmente, esos espacios no son los más grandes, por lo que las dimensiones influyen en el tipo de juego que se practica, originando partidos de ritmo vertiginoso. Por ello, es fundamental la velocidad de los jugadores, tanto de pies como mental; y una clave para explotarla al máximo es el control del balón.
LEER MÁS: Nike regresa a los grandes comerciales con Cristiano
Los profesionales que se formaron en esa clase de partidos, con ese ritmo de juego, adquieren habilidades que luego trasladan a su carrera como futbolistas; el estilo que forjaron en las calles se convierte en su sello dentro de las canchas. Este es el caso de tipos como Alexis Sánchez (quien se coronó hace un par de semanas en la Copa América Centenario) o Víctor Guzmán, autor del gol con el que Pachuca ganó el título del Clausura 2016 en la Liga MX.
El estilo que estos futbolistas adquirieron de niños los ayuda hoy como profesionales; en las cascaritas pulieron la técnica que hoy los ayuda a destacar en el futbol profesional, como asegura Alexis: “La velocidad física y mental son dos de las herramientas más importantes para un jugador en cualquier nivel. En mi posición son esenciales”.
Guzmán, por su parte, considera el juego a alta velocidad como un elemento fundamental en su crecimiento como jugador, especialmente por desempeñarse en el centro del campo: “Para desarrollar la agilidad mental no hay nada mejor que el futbol rápido; se requiere pensar con velocidad, mover las piernas rápidamente y permanecer muy concentrado. Es perfecto para mi posición”.
El tipo de juego que tanto Alexis como Víctor aprovechan para destacar es un estilo que rigen dos factores principales: la velocidad y el tacto. Ambas características están respaldadas por el nuevo Nike MercurialX, diseñado para amplificar las cualidades más importantes de jugadores como ellos: velocidad, control y rapidez de pensamiento.
Max Blau, VP de diseño de Nike Football, visitó México y nos explicó algunas de las cosas que el equipo tomó en cuenta para dar origen a los MercurialX: “Hay velocidad física: aceleración, desaceleración, cambios de dirección… Pero también está la velocidad mental: “pensar rápido y saber qué hacer dos o tres jugadas por delante”.
Nike transformó ideas como estas en aplicaciones concretas, como la integración del Flyknit en la parte superior del zapato, que ayuda a mejorar el contacto con el balón y el ajuste del pie sobre la suela para agilizar el movimiento, o un patrón de estrella de tres picos en la suela con flexibilidad natural que maximiza la tracción.