Se le niegan los goles a Cardozo en Semifinales
La falta de puntería aqueja a los equipos del Diablo Mayor
En diez años que pasó en Toluca como jugador, José Saturnino Cardozo se consagró como una de las mejores contrataciones que ha venido al futbol mexicano. El guaraní se convirtió en el máximo goleador de los Diablos Rojos con 249 goles, de los cuales marcó 43 en Liguilla; donde también funge como el más productivo.
Con los Escarlatas ganó cuatro títulos y fue una pieza fundamental en cada uno de los campeonatos. De las ocho Semifinales que disputó, el Príncipe Guaraní colaboró con 15 anotaciones , en las que en cuatro ocasiones ayudó a los Choriceros a acceder a la final.
Ahora como entrenador, al paraguayo se le ha negado llegar a la última instancia en cinco ocasiones, todas ellas cayendo en Semifinales y con pocos goles marcados.
La primera fue en el Apertura 2011, llegó sorpresivamente con los Gallos Blancos ante los Tigres, pero apenas sacó un empate a cero en la Corregidora. “Fuimos mejores; estamos a 90 minutos de pasar a la Final y dejaremos todo en la cancha”, dijo José, pero en el juego de vuelta Querétaro lució como un equipo diferente y terminó por ser eliminado 1-0.
Aunque con Toluca ha estado siempre entre los primeros lugares de la fase regular y consiguió el pase a la Copa Libertadores en el Apertura 2015, la Liguilla sigue siendo una frustración para el técnico guaraní y más las Semifinales de vuelta. De las cuatro ocasiones que ha jugado esta fase, su equipo solo ha marcado dos goles (Toluca 2-1 América, Apertura 2013) y nunca ha podido marcar un gol en el partido vuelta.
Apertura 2011
Ida – Querétaro 0- 0 Tigres
Vuelta – Tigres 1-0 Querétaro
Apertura 2013
Ida – Toluca 2-1 América
Vuelta América 2-0 Toluca
Clausura 2014
Ida – León 1-0 Toluca
Vuelta – Toluca 0-1 León
Apertura 2014
Ida – Toluca 0-0 Tigres
Vuelta – Tigres 0-0 Toluca
Apertura 2015
Ida – Tigres 0-0 Toluca
Vuelta – Toluca 0-2 Tigres
El gol de visitante, otro problema
Apenas en el partido de ida frente a Tigres, José Cardozo se decía satisfecho por lo mostrado de sus pupilos en el Universitario. En el juego de vuelta en el Nemesio Díez, la propuesta a la ofensiva fue pobre y terminaron por recibir dos goles que los echaron de la semifinal.
Pero esta no es la primera vez que sucede con los dirigidos por Saturnino. En la final de la Concachampions 2013-14 frente a Cruz Azul, los Escarlatas sacaron el empate a cero en el estadio Azul y dejaron todo para la vuelta en La Bombonera. “No estamos preocupados por si Cruz Azul anota un gol, nosotros vamos hacer lo nuestro”, dijo el guaraní. Pero la historia fue otra, con un gol de Mariano Pavone, la Máquina se llevó el empate 1-1 y obtuvieron el título y la clasificación al Mundial de Clubes 2014.
VIDEO: 5 mejores zurdos de México
[video_player]https://player.vimeo.com/external/147893375.sd.mp4?s=4f61dedd629b37d8603caf8d75955e5fecd4ec1c&profile_id=112[/video_player]