Pumas vs Tigres | Final retro
Los felinos fueron campeones de liga por primera vez ante los universitarios
El primer título de Tigres fue ante Pumas. Los protagonistas de la final del Apertura 2015 disputaron el título de liga de la temporada 1977-78 y los norteños fueron los campeones con Walter Mantegazza como héroe
Corrían los últimos días de mayo de 1978 y el orbe ya se preparaba para la Copa del Mundo de Argentina. Por ese motivo, la final del futbol mexicano Tigres vs Pumas tuvo que disputarse sin seleccionados.
Por los capitalinos, dirigidos por Bora Milutinovic, echarían de menos al defensa Arturo Vázquez Ayala, a los volantes Leonardo Cuéllar y Enrique López Zarza y los delanteros Hugo Sánchez y José Muñante (peruano). Mientras que por los norteños, estaría ausente el portero Pílar Reyes.
El 24 de mayo, el Tri llegó a Rosario, Argentina, para disputar el Mundial. Ese mismo día se disputó el juego de ida de la final en el estadio Universitario, ante aproximadamente 55,000 aficionados. Los norteños dominaron los 90 minutos y con goles del delantero uruguaro Walter Mantegazza ganaron 2-0.
Aún con la ventaja obtenida, Carlos Miloc, técnico de Tigres, vislumbraba posibilidades al equipo rival de dar batalla: “Los dos equipos, Tigres y Pumas, tenemos las mismas posibilidades porque considero que el 2-0 no es definitivo”, declaró.
LEER MÁS: Las Finales de Tuca Ferretti y Memo Vázquez
Como Bora se había quejado de sus ausencias, entre ellas, la de Hugo Sánchez, el entrenador uruguayo respondió: “Bora se está poniendo el paraguas antes que llueva porque si logra ganarnos en el marcador global, lo veremos abrazarse de los jugadores que ahora está despreciando. De lo contrario, tomará un avión para ir a abrazar al Niño de Oro (Hugo Sánchez)”. Luego contrastó: “Nosotros estamos sin Pilar Reyes, nuestro portero titular y no nos quejamos. Mateo Bravo lo ha hecho muy bien y saldremos adelante”.
Así lo hicieron. Para el juego de vuelta, disputado en el estadio México 68 (hoy Olímpico Universitario) y ante aproximadamente 80,000 espectadores, Mantegazza se confirmó como el héroe de los Tigres al anotar el 1-0 (3-0 global) al minuto 57. Por los Pumas, cuyo ataque había sido infructuoso, anotó el también uruguayo Washington Olivera al minuto 80 para el 3-1 final.
Mientras los Pumas fracasaron en el intento de ganar su segundo título de liga, el Niño de Oro, sus compañeros del club y el resto del plantel tricolor protagonizaron una de las peores exhibiciones de la Selección Mexicana en un Mundial de futbol y más por las grandes expectativas que se habían generado.