COI ve a México dentro de Río 2016
El organismo rector sabe que la solución llegará pronto para el deporte mexicano
Se puede ver una luz al final del túnel para México en el deporte olímpico, ya que el COI ha dejado entrever que es muy difícil que el país se quede fuera de los Juegos Olímpicos, a disputarse en Brasil, el verano próximo.
El Director General Adjunto del Comité Olímpico Internacional, Peré Miró, en entrevista a la agencia de noticias EFE, se mostró complacido por las acciones que implementara el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuno, para darle solución al conflicto que existe entre la CONADE y las distintas federaciones deportivas del país.
“No le vemos tanta gravedad al asunto. La carta recibida hoy supone un punto de mejora por cuanto el secretario de educación, que está por encima de CONADE, se muestra de acuerdo con nuestro punto de vista”.
LEER MÁS: México podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos
Será entre el 8 y el 10 de diciembre cuando la Comisión Ejecutiva del COI tomará una decisión final respecto a la actualidad del deporte mexicano, por lo que Miró espera que, Carlos Padilla, mandamás del Comité Olímpico Mexicano, arregle lo más pronto posible la situación entre la Comisión Nacional y las federaciones.
“Nos gustaría que Carlos Padilla, presidente del COM y que no está cuestionado, fuera quien aclarase las cosas e hiciera de puente entre las dos partes”.
Por último, dejó en claro que el COI no se pone del lado de ninguna de las dos partes; ya que entiende las razones de Alfredo Castillo, presidente de la CONADE, de pedir razón del dinero que le otorga el gobierno a las federaciones, pero que esa situación no debe de confundirse con el hecho de intervenir en las decisiones directas de cada deporte.
“Nosotros nunca defenderemos a una federación que no cumple o que no justifica sus gastos, no se trata de encubrir a nadie. Si el gobierno ha dado a las federaciones un dinero, el ministerio está en su derecho de exigir que ese dinero sea justificado; está en su derecho de cerrar el grifo de las ayudas, si llega el caso. Pero lo que no se puede es confundir esto con el derecho a manejar las federaciones como si el gobierno fuera el propietario”, finalizó.