FIBA suspende a México de toda competencia internacional
La Selección Mexicana quedaría fuera del Repechaje rumbo a Río 2016
El conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y diversas federaciones deportivas mexicanas cobró su primera víctima: la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) decidió suspender a México de todas las competencias internacionales hasta que se resuelvan las diferencias entre ambos organismos.
El baloncesto mexicano disfruta de una de las generaciones más prometedoras de su historia. Tras casi 40 años de ausencia, la Selección Mexicana está a un paso de regresar a los Juegos Olímpico. Sin embargo, problemas extra deportivos privarían a México de disputar el Repechaje rumbo a Río 2016.
“La injerencia del gobierno federal ha provocado una inestabilidad inaceptable”, afirma en un comunicado la FIBA, organismo que acusa al gobierno mexicano de querer imponer a los integrantes de distintas federaciones.
En ese contexto, la FIBA dio un ultimátum a la CONADE de reconocer a ADEMEBA como la única federación encargada del baloncesto en México.
El origen del conflicto. La CONADE, dirigida por Alfredo Castillo Cervantes, un funcionario cercano al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, había desautorizado a mediados de este año a los dirigentes de 10 federaciones olímpicas, entre ellas la de baloncesto, acusándoles de malos manejos de los recursos económicos.
Durante el verano pasado, autoridades de FIBA y FIBA Americas se reunieron con la dirigentes de la CONADE. Tras dicho encuentro, aparentemente, existía la voluntad por parte de las autoridades mexicanas para reconocer a la ADEMEBA como la Federación Mexicana de Basquetbol, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.
La CONADE no avaló dicho trámite, razón por la que FIBA decidió suspender de manera indefinida a México para los próximos eventos internacionales, entre los que se incluye el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016.