México podría quedar fuera de Juegos Olímpicos
Conflictos entre la CONADE y las federaciones deportivas provocarían desafiliación
El conflicto que existe entre la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) con las federaciones deportivas ya podrían reflejar consecuencias graves para el deporte mexicano, ya que ha trascendido que el Comité Olímpico Internacional podría tomar la decisión de desafiliar a México de los próximos Juegos Olímpicos, a desarrollarse en Río 2016.
Muchas decisiones se tomaron ante el cambio en la dirección de la CONADE, con la llegada de Alfredo Castillo en sustitución de Jesús Mena; entre muchas de ellas, la definición del presupuesto, entregado a varias federaciones de distintos deportes en el país.
Su injerencia ha llegado a tal grado, que varias de esas federaciones no están siendo reconocidas como las oficiales del deporte, lo que ha generado un conflicto para el COI quienes, por medio de su presidente, Thomas Bach, le habrían notificado a Carlos Padilla, la desafiliación del país, si no llegan a un acuerdo.
“La tragedia que podría ser el que México no participara en Juegos Olímpicos como país, aunque esto yo espero que no se dé así, pero si se diera nuestros atletas tendrían que competir con la bandera blanca y si llegara a obtenerse un Oro, se escucharía el Himno del Comité Olímpico Internacional, y no el Himno Nacional Mexicano” declaró tajante Padilla.
Una de tantos deportes “afectados” fue el basquetbol, quien, por los problemas de reconocimiento de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA) como federación oficial, estaba condicionado a tener un representante ante la FIBA; de no ser así, México sería eliminado de los Juegos de Clasificación Olímpica.
Ante tal situación Modesto Robledo, presidente de ADEMEBA dijo que, de ser necesario, se haría a un lado para que México pudiera participar en Brasil.
“Yo voy a sumar para el basquetbol mexicano, si es necesario que me haga a un lado para que México juegue el Repechaje, estoy dispuesto”, dijo Robledo.
Sin embargo, otras federaciones como la de Boxeo, Tiro con Arco y Natación, deportes en los que México ha destacado en Olímpicos, entre muchas otras, también han presentado problemas desde la llegada de Castillo, al ser declaradas como no reconocidas.
Será en los primeros días de diciembre (3 o 4), que se conocerá una resolución final por parte del COI; en la cual determinará si solo recurren a una sanción, o si decreta la desafiliación del país.